Sociedad y Justicia

Respalda Benítez López carteles de vecinos contra delincuentes

 

  • En dichos carteles, vecinos de colonias conflictivas advierten a los delincuentes de linchamientos
  • Asegura que son parte de la libertad de expresión y que sirven como estrategia de disuasión
  • Cedha ha solicitado los nombres de los 87 elementos que participaron en el operativo del 9 de junio

 

El secretario de Seguridad del Municipio de Aguascalientes, José Héctor Benítez López, afirmó que los carteles que son colgados por algunos vecinos de colonias con problemas delincuenciales para advertir a los infractores sobre posibles linchamientos no sólo son parte de la libertad de expresión sino que sirven como una estrategia de prevención primaria.  

Durante el Miércoles Ciudadano del día de ayer, el secretario de Seguridad Pública del Municipio, se refirió a las mantas, pancartas y anuncios que han colgado en la vía pública vecinos de colonias de constante incidencia delictiva en las que advierten a los infractores que son capaces de lincharlos.

Al respecto Benítez López comentó que estas mantas sí están permitidas pues son parte de la libertad de manifestación de quienes las colocan, “Mientras estén dentro de la legalidad la leyenda que le pongan es disuasiva, por qué pelearme con algo que en un momento determinado nos va a favorecer, entre comillas (…), no puedo coartar la libertad de expresión, pero sí es ayuda porque nos ayuda a disuadir la delincuencia”.

Agregó que esta clase de actos funcionan como una estrategia disuasiva primaria: “La propia constitución en el artículo 16 establece las detenciones ciudadanas pero si se exceden en el uso de la legítima defensa pues ya es responsabilidad de cada quien, hay que entender que vivimos en un estado de derecho, si en un momento determinado, yo coarto la manifestación de las personas, pues tengo la cama puesta en derechos humanos, en Fiscalía”

En efecto, el 16 Constitucional establece: “Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público. Existirá un registro inmediato de la detención”.

El llamado al respeto de la libertad de expresión contrasta con los hechos ocurridos el jueves 9 de junio, donde debido a un operativo de la corporación municipal varios alumnos de la normal de Tiripetío, Michoacán, que realizaron numerosas manifestaciones, resultaron lastimados.

En este sentido, explicó que se recibieron oficios por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha), donde se están solicitando nombres de todos los elementos que participaron en el operativo y se ha solicitado que quienes estuvieron involucrados en ello, brinden sus informes, pero no han sido citados por el organismo, como tampoco lo han sido por la Fiscalía General del Estado.

“Ellos tienen sus mecanismos, hay que ser respetuosos de todo ello y nosotros coadyuvaremos en hora, tiempo, espacio y lugar para estar ahí a la hora que la autoridad de investigación y de derechos humanos nos requiera.”

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!