Respalda la SEP que normal de Cañada Honda sea una escuela mixta – LJA Aguascalientes
14/08/2020


 

  • 84 por ciento de estudiantes normalistas en Aguascalientes son mujeres
  • Al estar en negociación, no es posible dar a conocer el pliego petitorio de las estudiantes

Una de las inconformidades que han llevado a la manifestación pública a estudiantes de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, de Cañada Honda, es la referente a la intención de que dicha institución deje de ser exclusiva para estudiantes del sexo femenino, pretensión del gobierno estatal que es respaldada y justificada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), según señaló Rafael Chávez Mondragón, director de Sistemas de Información de la Dirección General de Educación Superior para Profesionistas de la Educación de dicha dependencia federal.

“Si comparamos las matrículas con respecto a otros estados, desde el punto de vista nacional el 84 por ciento de la matrícula de Aguascalientes es femenina y el 16 por ciento es masculina, entonces eso pone en un desbalance muy fuerte desde el punto de vista de equidad, quizá alguna de las estrategias del gobierno estatal es hacerla mixta para tratar de equilibrar las condiciones.”

Aseveró que si bien las protestas de las estudiantes son totalmente legítimas, se pretende colaborar con la autoridad estatal para de inmediato llegar a un acuerdo con éstas, “las acciones que los estudiantes quieran hacer en su libre derecho a la manifestación, es algo que ellos tienen que valorar si es lo conveniente o no y de alguna manera estaremos atentos al desarrollo de las cosas y dispuestos a volvernos a sentar con ellos a platicar”, destacó Rafael Chávez Mondragón.



Dijo el representante de la SEP que sin embargo la influencia de alumnos de otras normales rurales del país podría estar influyendo en que alumnas de Cañada Honda ejecuten determinadas acciones de protesta, “están los estudiantes defendiendo una postura que lógicamente para ellos representa algo y que tienen estudiantes de otras escuelas que les están ejerciendo presión, hay un cierto problema para que las estudiantes puedan estar negociando algo libremente”.

Destacó el funcionario federal que la situación de la normal rural de Aguascalientes podría considerarse atípica, la Secretaría de Educación Pública no está facultada para intervenir en ésta institución, por lo que únicamente el estado tiene la posibilidad de resolver el conflicto.

“No tenemos conocimiento pleno de cómo están operando las escuelas en los estados, me dicen que en Aguascalientes hay un autogobierno por parte de los estudiantes. Si de alguna manera hay algún tipo de desviación de lo que en un momento dado debe de ser en una escuela, es una facultad del estado el poder revertir esta situación (…) hay muchos esquemas a lo largo y ancho del país de cómo están operando, pero nosotros no tenemos facultades para intervenir en este tipo de situaciones.”

En torno al resto de las peticiones, además de no reducir la matrícula y admitir a varones en el plantel, el funcionario justificó el hecho de que autoridades y estudiantes se nieguen a hacer público lo que se exige, “que no se haga público el pliego petitorio es precisamente porque son temas que están a discusión de los funcionarios y las estudiantes, mientras eso se discute no se puede hacer nada”.

Chávez Mondragón destacó que las autoridades no están cerradas a negociar las exigencias de las estudiantes a fin de resolver el conflicto, sin embargo destacó que no existe un plazo definido para que normalistas y autoridades lleguen a un acuerdo: “No existe un plazo límite, eso va a depender precisamente de las estudiantes y de las autoridades de educación local para poder llegar a ese acuerdo. Nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo, estamos coadyuvando a la negociación para que las cosas lleguen a buen término (…) en realidad me parece que son cosas que pueden discutirse, se puede llegar a un acuerdo, se necesita voluntad; el hecho de que se sienten dos personas para llegar a un acuerdo, es porque debe haber voluntad de ambas partes”.

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