Se deslinda IMAC de los módulos de vigilancia - LJA Aguascalientes
04/12/2022

 

  • Desde 2015 el IMAC renunció al comodato para la administración de los módulos de vigilancia
  • Se consideraron inseguros para los niños que se atendían

 

El director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), aclaró que desde 2015 su dependencia no opera ninguno de los 19 módulos de vigilancia que se tenían en comodato pues se habían considerado inseguros e inadecuados para ser centros de enseñanza artística.



 

El lunes 20 de junio el secretario de Seguridad Pública del Municipio, José Héctor Benítez López, anunció que se recuperarían los 32 módulos de vigilancia que habían sido dejados atrás por la corporación policiaca en las pasadas administraciones.

19 de estos módulos abandonados fueron ocupados posteriormente durante la administración de Evangelina Terán en el IMAC, para convertirlos en las llamadas Luciérnagas, que eran centro de enseñanza artística que operaron hasta 2015.

En 2015, explicó el actual director del IMAC, Vázquez Zúñiga, durante la administración municipal de Juan Antonio Martín del Campo, se decidió dar por concluido con el programa debido a que, en general, los módulos no cumplían con las características físicas para operar como centro de enseñanza artística.

“Ya casi cumplimos dos años y medio que no las utilizamos, empezamos el 2015 ya sin trabajar en esos módulos, de hecho ya hay algunos que se han utilizado en este tiempo para algunas otras cosas, nosotros cuando llegamos a la administración en 2014 comenzamos a utilizarlos, eran 19 los que en ese momento había llegado a tener  en comodato el IMAC, pero no todos estaban en uso”.

Algunos de estas unidades, comentó, estaban en muy buenas condiciones cuando fueron recibidos por su administración como la de Pilar Blanco o la de la XIV Zona Militar, sin embargo, también se recibieron algunos que estaban en malas condiciones, por lo que representaban un riesgo para los menores.

“Nos dimos cuenta que algunos habían sido ocupados en algún momento para fines que no tenían una relación adecuada con los niños; en algún módulo hace algunos años llegamos a ver que claramente había indicios de que servía de refugio para el posible consumo de algunas drogas.”


Según Vázquez Zúñiga, los módulos nunca fueron cómodas ni cumplían con las condiciones ideales de seguridad y practicidad para poder llevar a cabo talleres artísticos, por lo que finalmente se optó por salir del comodato y regresar la administración a Seguridad Municipal.  

“No es la primera vez que se evalúa que hacer con ellos, yo creo que son una infraestructura que puede resultar interesante para muchos propósitos y entre ellos no es el propósito cultural, nos parece que nuestra cuota está completa, estamos atendiendo 50 puntos de manera permanente con las Unidades de Exploración Artística.”


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous La Purísima… Grilla: Ocurrencias modulares
Next Anula Sala Administrativa dos notarías de exfuncionarios; avaló otras dos
Close

NEXT STORY

Close

El procurador es una garantía para la entidad: Lozano de la Torre

03/07/2014
Close