Se han detectado seis talas sin permiso en lo que va de 2017 - LJA Aguascalientes
20/01/2022

 

  • La titular de Semadesu dio a conocer que de los 400 mil árboles que se plantarán, apenas van 2 mil 300
  • Admite Semadesu que la ley de multas por tala de árboles no es muy clara, cuenta con un tabulador de multas que se basa en la edad del árbol talado y al número de árboles

 

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), Rosa Karina Ortega González dio a conocer que de los 400 mil árboles que se van a plantar dentro del programa Todos Juntos Reforestando.

El 23 de junio el municipio dio a conocer que se plantarán 400 mil árboles en la Delegación Pocitos, luego de los numerosos incendios forestales que se presentaron en la temporada, sin embargo, admitió, son muy pocos los que han plantado, “Llevamos muy pocos, aproximadamente dos mil 300, sólo en Semadesu, es una meta a nivel municipio por lo que necesitamos sumar con Servicios Públicos para ver cuantos llevan ellos y la alcaldesa que reforesta todos los fines de semana en las escuelas”.

Las reforestaciones, explicó, debido a la falta de lluvia, se están llevando a cabo en instituciones educativas como en preparatorias y universidades, así como en empresas y dependencias de gobierno municipales y estatales.

La semadesu, agregó, ha recibido seis reportes de talas de árboles sin permiso en lo que va de 2017, aunque algunos de ellos han sido sólo podas, “No son muchos, yo pido el apoyo a la ciudadanía, lo venimos repitiendo a lo largo de la administración, la ciudadanía es nuestros ojos, si detectan algún árbol talado, nosotros lo podremos checar”.

Aunque son pocos los casos, según Ortega Gonzalez, hay casos donde el número de árboles dañados por estas talas es importante como el caso de un vecino de la Cuenca de Cobos, cuyos daños al medio ambiente no han sido cuantificados, “Lo más seguro es que el particular pague 200 mil pesos”.

Semadesu cuenta con un tabulador de multas que se basa en la edad del árbol talado y al número de árboles, “Desafortunadamente la ley no es muy clara en este sentido, un empresario, si cuenta con un permiso de uso de suelo y un permiso de construcción que ya está dado por Desarrollo Urbano, por ley ya está autorizado a realizar ese trámite”.

“Sin embargo nosotros tenemos que autorizar el tipo de árbol que quiere derribar y buscar una compensación adecuada para que se compense el daño que se va a ocasionar, en base a esto se le pide una compensación en número de árboles y una compensación económica dependiendo de la edad”.

Si bien Semadesu no tiene la facultad para derribar árboles que sean considerados peligrosos para la infraestructura arquitectónica, este trabajo lo realiza Servicios Públicos siempre y cuando la primera institución le dé el permiso.

Cuando se realiza una tala de este tipo se exige que se vuelva a plantar el mismo número de árboles en el sitio donde fue derribado, que cuatro más sean donados a Semadesu y Servicios Públicos, además de una multa económica.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Temen que magistrado electoral favorezca al PAN en 2018
Next Hospital Hidalgo y de Psiquiatría serán unidades del Issea
Close

NEXT STORY

Close

Representarán alumnas de Aguascalientes a México en concurso internacional de robótica

20/05/2019
Close