Cultura

Se recibieron más de 100 trabajos para el Premio Dolores Castro

 

  • En esta edición los libros ganadores se publicarán por separado para generar una nueva colección
  • A principios de junio se publicaron a las 25 obras seleccionadas para el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano

 

Según el director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Alejandro Vázquez Zúñiga, este año el Premio Dolores Castro logró una convocatoria sin precedentes al recibirse más de 100 trabajos para los tres géneros que participan.

El viernes 2 de junio cerró la convocatoria para el Premio Dolores Castro el cual, a decir de Vázquez Zúñiga, este año logró superar los textos registrados de años anteriores con más de 100 documentos recibidos lo cual es un indicador de que el concurso, para esta sexta edición, está en proceso de consolidación en el ámbito nacional.  

“Es una señal inequívoca de que el premio sigue creciendo, tomando importancia y reconocimiento a nivel nacional, esta recepción que tuvo la convocatoria y el involucramiento a nivel nacional de las escritoras, no es más que una señal de que el premio tendrá larga vida”.

El premio recibe textos de los géneros de poesía, narrativa y ensayo, sin embargo, hace dos años, en 2015, cuando se abrió el formato de ensayo, fue declarado desierto debido a que no llegó ninguna propuesta por parte de las escritoras. Para este 2017, aseguró Vázquez Zúñiga, sí se recibieron textos de este género.  

El 22 de octubre es la presentación física de los libros, “Este año los ejemplares se harán por separado para hacer una pequeña colección de tres libros con lo que cada rubro tenga su propia placa”.

De la misma forma a principios de junio se publicaron a las 25 obras seleccionadas para el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) el cual contará este año con siete países participantes que podrán llevar sus montajes al resto de los municipios del estado gracias al acuerdo que se pactó con el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), que se sumará al proyecto.

Respecto a la conformación de la Compañía Municipal de Teatro, uno de los proyectos anunciados para la presente gestión, el director indicó que se sigue en continuidad, “Es una proceso que siempre debe estar a revisión y que merece evaluación, hay que seguir reconstruyendo políticas, en lo que va del año se ha tenido mucha actividad bajo el esquema atípico”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!