Se reúnen diputados con titulares de las secretarías de seguridad pública estatal y municipal – LJA Aguascalientes
15/08/2020


 

  • Los priistas demandaron al secretario Martínez Castuera asumirse como instancia rectora de las acciones de seguridad en la entidad
  • Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso abordaron temas como las estrategias que se implementan para combatir las actividades delincuenciales y el fortalecimiento del marco legal

 

En reunión privada, la Comisión de Seguridad Pública abordó con los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública Estatal y Municipal, General Sergio Martínez Castuera y Capitán Héctor Benítez López, respectivamente, temas como las estrategias que están implementando para inhibir y contrarrestar los delitos del fuero común.

Durante el encuentro, que inició en punto de las 16:00 horas, tocaron lo concerniente al fortalecimiento del marco legal que permita combatir de manera más eficaz la actividad ilícita que deriva en la percepción de inseguridad que prevalece en la opinión pública.



Ante tal escenario, ambos titulares de las corporaciones policiales de la entidad, afirmaron ante legisladores que trabajan de manera coordinada en la lucha contra la delincuencia, así como en estrategias de disuasión y prevención aplicadas en varias zonas de la ciudad.

El diputado Francisco Martínez destacó el trabajo que se realiza desde las corporaciones, en pos de garantizar la seguridad de los ciudadanos y destacó que, aunque bien es verdad que existen grandes áreas de mejora en temas relacionados con tranquilidad y seguridad pública, existe una estrategia clara y que dará como resultado un Aguascalientes más seguro.

Martínez Delgado justificó que el encuentro se realizara a puerta cerrada por la sensibilidad del tema abordado, pues “las estrategias de seguridad son tema de interés para la ciudadanía, pero debemos ser muy cautos con su difusión, pues podemos poner sobre alerta a quienes hacen del crimen un estilo de vida. Es nuestro deber como representantes populares estar enterados y supervisar las acciones que se realicen a favor de los ciudadanos”.

La justificación del diputado panista fue refutada por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que lamentó se haya restringido el acceso a los medios de comunicación en esta comparecencia, en virtud de que se trata de una reunión para abordar uno de los temas más importantes que actualmente aqueja a la población, y son los comunicadores los conductos idóneos para informar sobre las acciones de las autoridades y legisladores.

La diputada Elsa Amabel Landín indicó que las políticas de seguridad en el estado son por estricto origen públicas y deben de ser conocidas por todo aquel interesado. La dinámica de inseguridad que se percibe a diario es un tema recurrente entre los ciudadanos, y la exigencia de respuestas y actuaciones que lleven a la mejora de esta realidad no debe de ser limitada a un grupo de legisladores.

Añadió que la comparecencia de los titulares de Seguridad Pública del Estado y del Municipio de Aguascalientes se deriva del punto de acuerdo promovido por ella en virtud del alza sensible de más del 160% en el número de delitos que afectan el patrimonio de miles de aguascalentenses en comparación con el año anterior.

Durante el encuentro, el grupo parlamentario del PRI cuestionó la falta de cumplimiento a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, ya que actualmente la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública establece la existencia de un mando único, para que las autoridades en materia de seguridad de los municipios estén bajo una sola instancia rectora y de coordinación, en este caso a cargo del Secretario de Seguridad Pública del Estado, exclusivamente para funciones en materia operativa de ejecución de acciones de los cuerpos de seguridad. En este entendido el Gobierno del Estado en lo que va de la presente administración no ha definido, ni logrado establecer las bases de coordinación suficientes y efectivas para que el mando único esté operando, lo que se hace evidente con el incremento en los delitos de tipo violento en todo el Estado. Y esto se refleja en el aumento de los índices de incidencia delictiva en todos los municipios del interior del Estado.

Los priistas demandaron al secretario Martínez Castuera acatar en sentido estricto lo que mandata la ley, y asumirse como instancia rectora de las acciones de seguridad en el Estado.

También señalaron como preocupante el incremento en los índices de incidencia delictiva. Además concluyeron que

que la situación actual evidencia una falta de coordinación y operación entre las autoridades del Sistema Estatal de Seguridad Pública, tanto por parte del gobierno del Estado como de los municipios, lo anterior en prejuicio de la seguridad de miles de aguascalentenses que a diario padecen el fenómeno de la delincuencia sin control.

Lo cual se refleja en el incremento en el número de detenciones ciudadanas que se llevan a cabo todos los días en el Estado (en lo que va del año los medios de comunicación han registrado 86 casos, tres que involucran muertos, comparados con los 36 que se registraron en 2016), el incremento en el número de homicidios, levantones, narcomantas y secuestros, delitos que se consideraban erradicados la entidad.

A este encuentro acudieron un total de 19 legisladores, incluyendo los cinco que integran la Comisión de Seguridad Pública de la LXIII Legislatura; inició a las 16:00 horas y concluyó en punto de las 20:00 horas.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Dicen que me andan buscando / Por mis ovarios, bohemias
Next Imposible el uso del transporte público para personas con discapacidades motrices

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Los viajes de mi cuerpo, historia de una mujer que vive un proceso de liberación sexual y corporal

28/07/2014
Close