Sociedad y Justicia

Sigue en congeladora legislativa la iniciativa de Transporte Digno

 

  • A siete meses de haberla entregado a la Comisión del Transporte del Congreso
  • Pedirá Coparmex voto de castigo a diputados que bloqueen su continuidad

El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Ruiz López, hizo un nuevo llamado a los diputados de la LXIII Legislatura a descongelar la iniciativa ciudadana de Transporte Digno, que pretende abonar a una mejora del servicio.

Y es que a casi siete meses de haber entregado el proyecto de ley ciudadana a la presidente de la Comisión de Transporte, Guadalupe de Lira Beltrán, aún no ha mostrado avance alguno, motivo por el cual el empresario hizo un llamado a la población a aplicar el voto de castigo a los legisladores que bloqueen su continuidad, ya que más de la mitad de ellos se comprometió a impulsarla en campaña.

“Se les presentó de buena fe la iniciativa de ley, lo que es increíble es que no exista esa buena fe dentro del Congreso del Estado, que no se les olvide (a los diputados) que en unos meses los ciudadanos vamos a estar evaluando su rendimiento y que en caso de ser negativo no vamos a reelegirlos, ya que es la primera legislatura que tiene la oportunidad de reelegirse. Los ciudadanos estamos viendo baja productividad y falta de compromisos en temas tan sensibles como es el de transporte”, recordó en entrevista colectiva.

La propuesta que consta de un decálogo que plantea, entre otras cosas, la creación de un Consejo Directivo del Transporte constituido por empresarios, estudiantes, sindicatos y asociaciones civiles, fue presentada al Poder Legislativo en diciembre de 2016, sin embargo no ha sido discutida hasta el momento, con la promesa de que no existe un plazo límite para hacerlo.

Ruiz López atribuyó el retraso a “falta de voluntad, trabajo y sensibilidad” por parte del Congreso y consideró que la falta de recursos por parte del gobierno del estado para concretar el ambicioso proyecto no debe ser justificación para detenerla: “Porque no se trata de recursos sino de poder garantizar que los choferes traten dignamente a los usuarios, cumplan horarios, se paren donde se deban de parar; eso no tiene nada que ver con costos sino con voluntad y si el legislativo no trabaja para dar esas garantías a los usuarios, se convierte en un enemigo de ellos”.

Los promotores de la iniciativa Transporte Digno son, además del sindicato patronal, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Feuaa), y las asociaciones Aguas con la Bici, Podemos Cambiar y Tlanemani.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!