Política

Solicita Coparmex todo el peso de la ley contra el ex auditor

 

  • La agrupación pidió que se investigue sin fines políticos a Arturo Solano
  • Ciudadanizar procedimientos de selección puede prevenir posibles conflictos de interés: Francisco Ruiz López

El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Ruiz López, solicitó se aplique todo el peso de la ley al extitular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes (Osfags).

Arturo Solano López, quien se desempeñó como auditor por el periodo 2012-2016, fue denunciado ayer por la Comisión de Vigilancia del Congreso local ante la Fiscalía General por presuntos malos manejos que ascienden a los 15 millones de pesos. Por separado, la Contraloría del Legislativo también abrió un proceso de investigación la semana pasada.

En entrevista, el dirigente empresarial llamó a “que se investigue bien y sin fines políticos” al exencargado del Osfags, “y si tiene un cargo que pagar, que se haga de manera ejemplar para que después a nadie más se le vaya a ocurrir. Seguramente si así fue, se van a desprender varias cosas”.

Apuntaló que la impunidad es uno de los mayores problemas del país y si no se actúa al respecto, se corre el riesgo que el próximo en ocupar el cargo de Solano repita el mismo comportamiento.

“Yo creo que deben de ser las autoridades quienes deben dar el juicio y el veredicto final pero definitivamente lo que no podemos ver es impunidad en ninguno de los actos que se realizan, pareciese que luego por haber trabajado en gobierno o por haber gozado de amistad con algún gobernante son personas que al actuar de manera ilícita quedan impunes”.

Ruiz López comentó también que procedimientos de selección “ciudadanizados” como los que el Comité Ciudadano Anticorrupción llevó a cabo previo al nombramiento de los titulares de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu) y la Contraloría Municipal, pueden ayudar a prevenir posibles conflictos de interés.

“Yo creo que definitivamente el tener procesos más ciudadanos que garanticen que las personas que entren no tengan algún conflicto de interés (…); aunque tampoco sea garantía de que quienes estén ahí vayan a estar exentas de ser malas personas, porque finalmente ellos tienen que cubrir un proceso en el que se les pide demostrar cierto grado de confianza, reputación y conocimientos, pero esto no blinda a que las personas  utilicen de manera ilícita sus cargos. Lo que debemos hacer es estarlos vigilando de manera constante. No por haberlos nombrado podemos dejarlo ahí, hay que estarlos auditando de manera constante, pidiéndoles que rindan cuentas, como hacemos en las empresas”.

Actualmente, los auditores son designados por el Congreso del Estado, mediante una convocatoria abierta de la que la Comisión de Vigilancia selecciona una terna que debe ser avalada por cuando menos 18 legisladores.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Servizio Finanza
    09/11/2017 at 01:15 — Responder

    Hola ,
    Usted necesita financiación para su hogar, para su negocio, para compra de coche, para la creación de su propio negocio, para sus necesidades personales más duda. comunicarse con la Señora isabelle para los préstamos que le da a los créditos personales: desde 2.000 € hasta 500.000€, con una tasa de interés nominal de 2%, independientemente de la cantidad de Correo electrónico de contacto : manuelalamo.septem@outlook.fr

¡Participa!