Suman 117 aspirantes a consejeros locales del INE - LJA Aguascalientes
27/01/2022

 

  • Inconstitucional, reducir financiamiento a partidos: Ignacio Ruelas Olvera
  • Por lo tanto, la reforma jalisciense Sin voto no hay dinero podría impugnarse

 

La disminución del financiamiento público a los partidos políticos en años sin elecciones que se aprobó en Jalisco podría resultar inconstitucional, advirtió Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes.

Por este motivo, la iniciativa Sin voto no hay dinero impulsada por el diputado independiente Pedro Kumamoto y aprobada el primero de junio en el vecino estado, pudiera ser anulada por los tribunales en caso de que alguien interpusiera un medio de impugnación.

“La autoridad de Jalisco tiene soberanía para su dictamen, pero el tema del financiamiento es de orden federal y está consagrado en la Constitución. Entonces la autoridad local de Jalisco debe contemplar hasta dónde respetó su Constitución y hasta dónde no respetó la Constitución General de la República, y por lo tanto quien lo va a resolver serán los tribunales”, dijo en entrevista colectiva.

Durante las Mesas de Diálogo para una Cultura Cívica, el funcionario federal aclaró que la reforma jalisciense es impugnable, pero si nadie lo hace entrará en funciones como un acto consentido, “como lo que ocurrió en la entidad donde cada municipio tenía un diputado hasta que alguien lo impugnó”.

Cuestionado sobre la viabilidad de llevar esta idea al ámbito nacional, Ruelas Olvera reconoció que al ser un tema delicado debería someterse a un diálogo profundo en el que se contrasten diferentes argumentos y puntos de vista y comentó que hay experiencias internacionales de las que México podría aprender en caso de que hubiera voluntad para legislarse en el Congreso de la Unión: “En Canadá, por ejemplo, el estado se hace solidario de unos pagarés en la Banca Nacional y todo el dinero de los intereses que genera son para el financiamiento de las campañas electorales, de tal manera que no recae en la hacienda pública. En Estados Unidos es una competencia de ver quién recauda más, pero lo hacen los contribuyentes y simpatizantes de partido y el financiamiento que da es mínimo y sólo en años electorales”.

En una entrevista para El Financiero, Kumamoto aseguró que pudieran ahorrarse más de dos mil 181 millones de pesos en la elección presidencial de 2018 si su iniciativa prosperara en todo el país, sin embargo el mes pasado venció el plazo para modificar las leyes electorales debido a la cercanía de la próxima contienda.

 

117 aspirantes a consejeros locales electorales

En otro orden de ideas, Ruelas precisó que este lunes cerró registro de aspirantes a integrar el Consejo Local del INE con un total de 117 expedientes. Por medio de este proceso, se renovarán 12 consejerías -seis propietarios y seis suplentes, “pero no sabemos cuáles sean los criterios con que se haga el proceso de selección, la convocatoria no alcanza a decir con toda claridad pero los postulantes llenaron sus extremos y están compitiendo (…). Hubo una buena respuesta”.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Entregan certificados de vivienda
Next LJA 16/06/2017
Close

NEXT STORY

Close

Continúa la desinfección de espacios de Aguascalientes

24/03/2020
Close