Sociedad y Justicia

Titular de Seguridad municipal está dispuesto a dejar su cargo

 

  • Benítez López aseguró que nunca ha tratado de responsabilizar a la sociedad por su propia seguridad
  • “Necesitamos desintoxicarnos, tener higiene y salud mental para afrontar nuestros conflictos”

 

En caso de que se pida su renuncia, luego de la comparecencia que tuvo ante la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, el secretario de Seguridad del Municipio, José Héctor Benítez López afirmó que se atendrá a las consecuencias además de que reiteró que la ciudadanía debe ser responsable también de la seguridad.



Luego de la comparecencia que tuvo en el Congreso del Estado, el secretario de Seguridad del Municipio aseguró que los resultados de esta dinámica fueron positivos: “De entrada fue una invitación que amablemente me realizó los integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado y acudimos a esa invitación y dimos una explicación de lo que es la seguridad hoy en día, ellos ya saben lo que es la seguridad pública, nada más yo fui a explicarles lo que es la seguridad y pedirles ayuda para cerrar el círculo”.

Según Benítez López, es necesario que los congresistas ayuden a cerrar el círculo de la seguridad pública para que la sociedad aguascalentense sea más incluyente y participativa, es decir, que se preocupe por la seguridad.

Luego de que tras los malos resultados han surgido voces que piden su cabeza, el secretario expresó: “Yo me sujeto a lo que mi superior ordene, sé y lo primero que hice al ingresar a la Secretaría fue dejar mis maletas fuera de la puerta para nada más recogerlas en el momento que me lo indiquen”.

Respecto a los comentarios de la secretaria de la Comisión de Seguridad en el Congreso, Elsa Amabel Landín Olivares, quien indicó que el secretario de seguridad no tiene ni idea de la Estrategia Estatal de Seguridad y que busca achacar la responsabilidad de la seguridad a la ciudadanía el implicado contestó que ese no es su objetivo.  

“No le estoy echando la responsabilidad a la ciudadanía, eso de verdad les pido que lo manejen, cada quien tiene responsabilidad en todo esto y yo tengo la responsabilidad de dirigir una corporación policías que da seguridad pública, pero si todavía nosotros no hemos querido o entendido que la seguridad inicia por el ciudadano, mientras no exista seguridad, difícilmente va a existir seguridad pública”.

Parte de los malos resultados, explicó, se debe a lo que no se hizo en las pasadas administraciones, “Yo nunca dije que existieran culpables, pero siempre he dicho que existimos responsables, tal es el caso que sabíamos que venía el cambio del Sistema Penal Acusatorio y no se ejecutó acción en los últimos seis años, sabíamos que se venía una situación crítica y nunca sumaron más efectivos de policía a las corporaciones, ahora lo que nosotros tenemos que hacer es agarrar al toro por los cuernos”.

El secretario insistió que la seguridad es también responsabilidad de la ciudadanía, “No hay sociedad en el mundo que pueda tener un policía para cada ciudadano, entonces tenemos que buscar alternativas diferentes para poder establecer mejores respuestas, no puedo en este momento tener un despliegue que la gente desearía, no tengo gente”.

En ese sentido aplaudió que se legisle en favor de que la edad mínima de consumo de alcohol sea a los 21 años, “Necesitamos desintoxicarnos, tener higiene y salud mental para afrontar nuestros conflictos (…). A eso me refiero, las riñas inician por el alcohol y la descomposición al interior de la familia, todos mundo dice que para que no se presenten las riñas tiene que estar la policía exactamente en el lugar en donde se va a suscitar, eso es imposible, pero las riñas se pueden prevenir, con una adecuada comunicación”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. venado
    29/06/2017 at 10:45 — Responder

    QUEREMOS FUERA A TODOS LOS ENCARGADOS DE LA JUSTICIA, LA DEFENSORIA DE LAS VICTIMAS, ENCARGADOS DE DEFENDER LOS DDHH, LA ALCALDESA O CUALQUIER POLITICO QUE NO DÉ RESULTADOS Y CULPE A OTROS DE SUS PROPIAS INCOMPETENCIAS Y CERRAZÓN.

    CIERTAMENTE QUE LA CIUDADANIA DEBE SER MUY CUIDADOSA CON SU PROPIA SEGURIDAD PERO DENTRO DE SU DOMICILIO Y BIENES….LO DEMÁS DEPENDE DEL GOBIERNO…NADIE PUEDE HACERSE JUSTICIA POR SU PROPIA MANO ….PARA ESO EXISTEN LAS CORPORACIONES…PARA ESO SE LES PAGA!!!

    ECHARLE LA CULPA A OTROS SOLO DEMERITA LAS PROPIAS CARENCIAS.

¡Participa!