Titulares de Seguridad Pública estatal y municipal comparecerán ante diputados - LJA Aguascalientes
25/10/2020


 

  • La reunión se llevará a cabo el lunes, a puerta cerrada
  • Hoy será integrado el Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción

 

Por fin, la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado definió la fecha para llevar a cabo la comparecencia ante esta comisión legislativa, de Sergio Alberto Martínez Castuera, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), además de José Héctor Benítez López, secretario de Seguridad Pública de la capital, luego de que el 25 de mayo la mayoría los legisladores locales avalaron el punto de acuerdo que para tal fin presentó la diputada Elsa Amabel Landín Olivares, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“La propuesta sería para el día 26, el próximo lunes a las 4:00 de la tarde, el formato sigue siendo a puerta cerrada porque seguramente habrá información delicada (…), en el decreto se pidió que fuera la propia Comisión de Seguridad Pública en donde se llevara a cabo la comparecencia”, explicó el diputado presidente de la mesa directiva del Congreso, Francisco Martínez Delgado.

Señaló que el objetivo del encuentro tiene como finalidad:“En términos generales, debe ser la explicación detallada de lo que debe ser una estrategia integral en materia de seguridad pública, en esa estrategia se tendrán que detallar muchas cosas”.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública destacó que además se estableció una metodología a seguir durante el encuentro entre los funcionarios y exclusivamente los integrantes de dicha comisión, a la cual pertenecen, además Elsa Landín Olivares, Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, Cristina Urrutia de la Vega y Nidia Acosta Lozano.

“Recordemos que son dos poderes diferentes, el Poder Legislativo y en este caso el Poder Ejecutivo, a través del secretario de Seguridad Pública y por respeto al Poder Ejecutivo y su competencia, se tiene que definir una metodología para la comparecencia. Necesariamente se tienen que girar los oficios necesarios al Ejecutivo para que se ordene la comparecencia de los funcionarios, en este caso del general”.

En el caso de la presencia del encargado de la seguridad en el municipio capital, el diputado explicó que aún dependerá de que la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel solicite al funcionario su participación en la reunión, “La invitación a la presidenta municipal de Aguascalientes, Tere Jiménez, para que pueda comparecer el capitán Benítez”, señaló.

El presidente del Congreso del Estado destacó que en la sesión ordinaria de hoy, será sometida ante el pleno la conformación del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, a integrarse por nueve representantes de la sociedad civil, organismos empresariales y universidades.

“Se subirá al Pleno la designación por parte del Congreso del Comité de Selección, primer órgano que se va a instalar como parte del Sistema Estatal Anticorrupción, y será éste el que se encargue de elaborar otros nombramientos (…) a la hora que el Congreso los designe, el punto siguiente es la toma de protesta y ahí comienzan funciones, son cargos honoríficos”, señaló Martínez Delgado, quien destacó que el siguiente paso será el nombramiento del fiscal estatal anticorrupción, tarea que será encomendada al citado comité.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Listas las denuncias contra exfuncionarios de 15 dependencias
Next LJA 23/06/2017
Close

NEXT STORY

Close

Difícil frenar la extinción de fideicomisos. Morena y aliados tienen mayoría en el Senado

15/10/2020
Close