Tras desabasto, arriba lote de medicamentos por 32 mdp - LJA Aguascalientes
30/01/2023

 

  • La semana pasada, el sector salud registraba un desabasto de medicinas del 20 por ciento
  • Lo que falte se cubrirá en julio, a través de una compra compartida a la que el estado se inscribió tarde

 

Luego de una grave falta de medicamentos en el sector salud, el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado (Issea), José René Anguiano Martínez aseguró que se prevé aumentar el stock para finales de este mes y completarlo a mediados de julio. Hasta hace una semana, el abasto era cercano al 20 por ciento.

Esto tras una compra por 32 millones de pesos de medicinas, principalmente para el tratamiento de enfermedades de temporada, males crónico degenerativos y claves de uso quirúrgico: “El miércoles comenzó a llegar medicamento al almacén, va a seguir llegando de manera continua hasta el 26 de junio y concluyendo tendremos una cobertura del 70 por ciento en medicamentos en todos los centros de salud y hospitales de primer y segundo nivel (…) cuyo personal ya está yendo al almacén para disponerlo en sus respectivos centros de trabajo”, detalló el funcionario durante el arranque de la campaña de donación de sangre.

El porcentaje restante, dijo, se cubrirá gracias a una compra compartida con el gobierno federal para la cual la pasada administración debió haberse inscrito a mediados del 2016, pero no lo hizo. Sin embargo, en enero de este año se dio oportunidad a que Aguascalientes se inscribiera a destiempo gracias. El programa coordinado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con la participación de otras dependencias federales como Issste, Sedena, Pemex y Secretaría de Salud, permitirá adquirir mayor cantidad de fármaco y lograr ahorros de 28 a 32 por ciento.

“Fuimos de los últimos estados en subirnos a la compra consolidada, afortunadamente con la gestión del gobernador, Martín Orozco Sandoval, logramos que el medicamento nos llegara antes, en el entendido de que van surtiendo a los primeros que se subieron, que desde el año pasado ya se estaba dando. Hay muchos estados desde que el año pasado levantaron la mano para participar, nosotros no porque acabamos de entrar a la administración y fuimos de los últimos”.

Señaló que algunas claves de las que se licitaron en la compra consolidada quedaron desiertas, por lo que nuevamente se están licitando de forma local: “Y ya estamos comprando el medicamento que nos falta para lograr una cobertura total a más tardar el 15 de julio, porque eso fue compromiso con los participantes en esa licitación”.

Recordó que están por llegar once ambulancias solicitadas por el gobierno estatal a la federación, como parte del programa Red de Municipios por la Salud. Por el momento no se tiene la fecha para su recepción.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Anuncia Martín Orozco más cambios en el gabinete estatal
Next Iniciativa privada se hace cargo de las obligaciones municipales, podría Línea Verde ser cuidada por Oxxo
Close

NEXT STORY

Close

Recibe la Biblioteca Central de la UNAM Galardones Jaguar Internacional de las Artes

10/04/2019
Close