Política

Urge definir fecha de reunión entre diputados y secretarios de seguridad

 

  • Autoridades deben justificar operación de la Gendarmería en Aguascalientes
  • Deben ampliarse estrategias de colaboración con otras entidades

Resulta urgente que se concrete la reunión de trabajo de las autoridades de Seguridad Pública Municipal y Estatal con diputados, encuentro propuesto mediante un punto de acuerdo y que fue avalado por mayoría en el pleno del Congreso, que sin embargo no cuenta con fecha de celebración, consideró la autora de tal propuesta, Elsa Amabel Landían Olivares: “Estará compareciendo el secretario de Seguridad Pública del Estado ante la Comisión de Seguridad para conocer las estrategias concretas sobre las cuales se va a actuar”, comentó.

La legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), detalló que en particular Sergio Martínez Castuera, secretario de Seguridad Pública Estatal, deberá aclarar las intenciones del gobernador Martín Orozco Sandoval de que la Gendarmería Nacional opere en la entidad.

“La petición del gobernador sobre la permanencia de la Gendarmería es enormemente preocupante, queremos saber por parte del secretario si hay un estado de excepción o si nos ha rebasado la capacidad que tienen las estructuras de seguridad en el estado y los municipios para solicitar la permanencia de la Gendarmería”, señaló.

Elsa Landín reiteró que los niveles delictivos en la entidad continúan a la alza, presentándose inclusive cierto tipo de ilícitos que en años pasados no se registraban en Aguascalientes, “Ya regresaron, ya están aquí y es un reflejo de que dejaron de hacer lo que se estaba haciendo (…) estamos cayendo en números que deberían estarnos preocupando y ocupando; llevábamos cinco años con cero secuestros, vamos en el mes seis y llevamos tres secuestros en lo que va del año. Se ha incrementado el tema del narcomenudeo, se ha incrementado el robo a casa habitación, a comercio; somos el estado con mayor índice en la región en robo a casa habitación, el cuarto en robo de automóviles y seguimos sin ver acciones concretas”, aseveró.

La priista además reconoció el convenio de colaboración en materia de seguridad firmado por los mandatarios de Zacatecas y Aguascalientes, acción que aseguró, fue replicada de las acciones emprendidas por los pasados gobiernos de ambas entidades, y que aseguró, debería extenderse a otros estados.

“Se venía haciendo de manera muy clara con el gobierno anterior, que en conjunto con san Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, con Zacatecas, eran temas comunes la atención regional de la seguridad, qué bueno que se continúa. La estrategia de seguridad del estado tiene que ser atendida de manera regional, sin duda alguna, debe haber medidas de prevención, de control, de información entre los estados que colindamos y que compartimos situaciones de seguridad; qué bueno que lo hagan, que no sea nada más un tema de fotografía sino que salgan acciones concretas”, comentó Landín Olivares.

 

The Author

Juan Sergio Alba Carrillo

Juan Sergio Alba Carrillo

No Comment

¡Participa!