Sociedad y Justicia

Urge echar para atrás proyecto de normal mixta

 

  • Para las normalistas de Cañada Honda es una urgencia que su escuela no se convierta en mixta
  • Vuelven a salir a las calles normalistas ante urgencia de que se acabe el ciclo escolar; estarían abiertas al apoyo de los diputados locales

 

Urge a las estudiantes de la Normal Justo Sierra Méndez llegar a un acuerdo con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para que su escuela no sea convertida al sistema mixto antes de que termine el ciclo escolar.



Este jueves, pasado el mediodía, un contingente de centenas de normalistas volvió a salir a las calles del centro de la ciudad para exigir acuerdos con el IEA respecto a la situación por la que el instituto desea que la normal transite al pretender convertirla en una escuela que reciba a estudiantes del sexo masculino. En esta ocasión los policías no alarmaron a los comerciantes sobre supuestos saqueos y actos vandálicos.

Según una representante de las estudiantes de Cañada Honda, es imperativo que se resuelvan las problemáticas que preocupan a las estudiantes y que el IEA dé los resolutivos, “Buscamos una solución pronta porque ya se va a cerrar el ciclo escolar, necesitamos ir a la escuela, necesitamos hacer los pendientes que tenemos pero no podemos hacerlos sin resolver esto, porque es la matrícula, es un año nuevo para la normal”.

La petición de que se mantenga la matrícula en 120 alumnas, indicó, es un acuerdo que ya está firmado en la minuta, es un acuerdo oficial por lo tanto la ley obliga a que se respete, “Lo que nosotros estamos peleando es la modalidad mixta, porque realmente nos preocupa demasiado, no tenemos el recurso necesario, la infraestructura necesaria, para que nuestra escuela se vuelva mixta”.

Manifestó que las estudiantes se han orientado jurídicamente pero aparentemente no hay nada que se pueda hacer porque es un proyecto establecido por parte del IEA, el cual, según la normalista, ha sido negado para su visualización a las normalistas y los profesores de la normal.

“No nos quieren mostrar el dichoso proyecto que ellos tienen, por eso desconocemos totalmente quien fue la persona que lo realizó, quienes son los involucrados, porque quieren experimentar con nuestra escuela y creo que ninguna escuela debe de estar para experimentos porque no somos conejillos de indias.”

El hecho de permitir el ingreso a los varones a la normal de Cañada Honda afectaría no sólo de manera directa a las estudiantes, sino que también lo haría con la esencia de la escuela, por lo que según la normalista la solución más viable para no dejar sin educación a los varones que desean estudiar es crear una normal para ellos en Aguascalientes.

“Hombres ahorita por lo mientras no, por la cuestión de que no hay infraestructura. La normal siempre ha tenido una esencia que la ha caracterizado por más de 80 años, ninguna persona te puede venir a decir, te voy a cambiar tu esencia (…) la esencia de Cañada es ser puras señoritas”.

Respecto a las muestras de solidaridad que han manifestado algunos diputados locales, las normalistas indicaron que si son verdaderamente solidarios, podría haber un acercamiento con ellos, “Ahorita lo que necesitamos es apoyo por parte de todas las personas, de parte de todas las fuentes que sean necesarias, si ahorita existe ese apoyo (…) que nos digan qué tipo de apoyo nos quieren brindar”.

 

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!