Urgen PAN y PES al Ejecutivo propuesta presupuestal para el Tribunal Electoral - LJA Aguascalientes
04/07/2022

 

  • Piden magistrados al menos 30 millones de pesos para 2017
  • En tiempo la conformación del Comité y Fiscalía Anticorrupción: Guillermo Alaniz

 

Si bien desde el 26 de abril el Senado de la República nombró a los tres magistrados integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, el no haber considerado la creación de éste en el Presupuesto de Egresos 2017 derivó en que a la fecha no se haya instalado tal tribuna, lo cual, a decir de Juan Guillermo Alaniz de León, coordinador del grupo parlamentario mixto del Partido Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES), debe concretarse a la brevedad.

“Definitivamente sí tendríamos que darle celeridad, puesto que el año electoral empieza en dos meses y según lo que me comentan los magistrados, es que ya incluso existen algunas carpetas abiertas a las que habrá de darles seguimiento”, dijo el diputado.

Destacó que ante tal urgencia, el titular del Poder Ejecutivo estatal, Martín Orozco Sandoval, deberá de inmediato dirigir al legislativo su propuesta de ajuste presupuestal, de tal manera que dicho tribunal pueda arrancar funciones previo al inicio de los procesos electorales en puerta.

“Estaremos muy al pendiente, hay que darle seguimiento para que el Ejecutivo pueda distribuir y hacer la modificación al presupuesto de egresos correspondiente y poder darle recursos (…) a principios de junio (…) a mí me marcaron copia del oficio que se entregó al Ejecutivo, entonces espero que la misma información que tenemos nosotros y la que tiene el Ejecutivo sea igual. Lo único es que la reserva era en el sentido de que pudiera ser ratificado por el Congreso”.

Inclusive Alaniz de León aseguró que los propios magistrados electorales, Héctor Salvador Hernández Gallegos, Claudia Díaz de León González y Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez, ya dirigieron una propuesta inicial para el financiamiento del tribunal de reciente creación, mismo que atraerá parte de las facultades actualmente en manos de la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado..

“A principios de este mes recibimos nosotros nuevamente un oficio dirigido por los tres magistrados en donde nos mandaban parte de la solicitud de readecuación del presupuesto de egresos. Nos conminaba a poder distribuir la parte de los recursos que ellos requieren;  me comentaban que requieren alrededor, de entrada, de 30 millones de pesos para concluir este año, para poder instalarlo y lograr los compromisos hasta la conclusión del ejercicio fiscal”.

En torno al nombramiento por unanimidad de los diputados, de la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Alaniz refirió que si bien dicho comité será designado por nueve representantes de la sociedad civil e instituciones de educación superior, el nombramiento del fiscal anticorrupción quedará en manos de René Urrutia de la Vega, titular de la Fiscalía General del Estado, “]Deberá trabajarse con el Comité Ciudadana; espero que en este próximo mes ya esté definido (…) ya nosotros le cedemos el trabajo a la Comisión Seleccionadora, la cual es a propuesta de la ciudadanía”.


El legislador panista aseguró que por parte del Congreso, no han sido vencidos los plazos fatales para la puesta en marcha del Sistema Anticorrupción, “El plazo para nosotros  poder conformar la Comisión Seleccionadora feneció el pasado domingo, y hoy lo estamos presentando al pleno para el informe que emite la Comisión de Postulaciones, y a partir de ahí poder conformar primeramente el Comité de Participación Ciudadana, cuyo presidente será por un año quien encabece el Sistema Estatal Anticorrupción”.


Show Full Content
Previous Diseño Indígena (robo & apropiación) / H+D2
Next Proponen diputados sancionar a quien obstaculice labores de la CEDH
Close

NEXT STORY

Close

Acapara Teletón casi un tercio de los subsidios a organizaciones no gubernamentales

03/01/2017
Close