Sociedad y Justicia

No es viable un sistema de recolección de basura diferenciada

 

  • Según el secretario de Servicios Públicos, la ciudadanía aguascalentense no tendría la cultura para separar su basura
  • Pasada administración gastó 4 millones 200 mil pesos en renovar contenedores del centro

 

Según el titular de la Secretaría de Servicios Públicos de la capital, Héctor Anaya Pérez, no es viable la implementación de un sistema de recolección de basura diferenciada para aumentar el porcentaje de reciclaje en la ciudad, pues esto no es parte de la cultura de los aguascalentenses.

Anaya Pérez explicó a La Jornada Aguascalientes que el municipio cuenta con un programa de mantenimiento y esterilización de los contenedores de basura que hay en la capital del estado, de tal manera que se arreglen los daños causados por el uso, levantamiento y recolección del sistema de limpia así como el vandalismo que estos artefactos sufren, “Se les reparan las tapas, se desfondan, se vuelven a rehacer y se hacen tareas de pintura con el propósito de que estén en condiciones presentables”.

Para la esterilización, explicó, se aplica un químico que desinfecta y desengrasa todo el residuo que se va acumulando en las paredes de los contenedores; al día se limpian ocho contenedores, “Es algo que la ciudadanía ya no solicita pues saben que lo hacemos, y es algo que se requiere para que el contenedor esté más presentable”.

Sin embargo, explicó, no todos los contenedores son candidatos para ser higienizados o reparados, por lo que algunos deben ser sustituidos; cada uno de estos artefactos tiene un valor de doce mil pesos.

En la pasada administración se renovaron 350 contenedores, todos en el centro histórico, esto quiere decir que durante el gobierno de Antonio Martín del Campo se invirtieron cuatro millones 200 mil pesos en este sentido, “En el centro hay una generación importante de residuos, hay mucha gente y se logró que se mejorara la estética”.

Cuando los contenedores del centro son sustituidos por nuevos, los viejos son enviados a otras zonas del municipio donde pueden ser utilizados, “Se llevan al taller de contenedores para su rehabilitación y conforme se van necesitando en otras colonias, se van instalando”.

Durante la presente administración, comentó, no se han adquirido nuevos contenedores pero se considera volver a renovar los del Centro Histórico, una de las zonas más cuidadas por las administraciones municipales.

Según la normativa del municipio, por cada 25 viviendas se debe contar con un contenedor de al menos 1.3 metros cúbicos; los cuales en un principio deben ser instalados por los desarrolladores habitacionales y con el paso del tiempo renovados por la Secretaría de Servicios.

El secretario también habló también de la sugerencia de Adolfo Muñoz Torres del grupo Residencia, Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático en Aguascalientes (Remac), quien señaló que para aumentar el porcentaje de reciclaje en Aguascalientes se podría implementar una dinámica de recolección diferenciada en la que un día a la semana sólo se permitiría depositar basura reciclable, otro día basura orgánica y el resto de los días basura de cualquier tipo.

Pero a decir de Anaya Pérez, esto no se podría implementar en Aguascalientes toda vez que no existe la cultura entre la ciudadanía, lo cual se comprobó durante el trienio de Lorena Martínez Rodríguez, “Nosotros más bien le apostamos a poder incrementar el número de contenedores para recepción de materiales reciclables, creo que puede ser factible, el que hagamos recolección diferenciada como lo plantea esta persona se intentó en la administración de Lorena Martínez (…). Radica mucho en la cultura, en los hábitos que tiene el ciudadano.”

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Al Esquivel
    21/12/2017 at 16:39 — Responder

    A muchos nos interesa cuidar el ambiente y comenzar a reciclar, se me hace estúpido que digan que no tenemos la cultura, pues se empieza con la educación forzada, ¿porque ? porque muchos no lo van a hacer a menos que sea una orden, de solo así recibir la basura., así es el humano,(bueno no todos) porque todo lo hacemos hasta que llegamos a un limite. Deberían hacer una convocatoria ciudadana para hacer un plan para la transición a este cambio y también de como hacer cumplir la separación de la basura. Esa opinión de que no tenemos la educación viene de una mentalidad de gente fracasada como son los encargados de las dependencias que solo consiguieron su puesto sin tener la capacidad académica necesaria para el puesto que tienen.
    Ejemplo de un hijo ignorante, a él no se le deja a si , si no se le educa porque sabe que tendrá consecuencias si no cumple para SU BIEN.

¡Participa!