Abandonan los 13 diputados de oposición la sesión del Congreso - LJA Aguascalientes
06/12/2021

 

  • Demandaban suspender el orden del día y plantear uno muy concreto ante el exceso de iniciativas
  • Sin lograr ni aprobar el orden del día, abandonaron el recinto legislativo

 

Los trece diputados de oposición abandonaron la sesión ordinaria del Congreso del Estado al considerar que se legisla con base en ocurrencias y sin el suficiente análisis en varios de los temas propuestos en el orden del día.

Minutos antes de iniciar la sesión ordinaria de ayer jueves, varios de los legisladores de oposición adelantaron a los medios de comunicación su intención de abandonar el recinto legislativo si no se aprobaba su propuesta de suspender el orden de día y plantear uno muy concreto, al considerar que varios de los puntos requerían de un análisis más profundo.

El presidente de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Augusto López Ramírez, atribuyó la premura de subir a pleno los más de 60 puntos, a su novatez e incapacidad de seleccionar los temas: “Son monedas de cambio lo que ellos -los panistas- pretenden, pero no les vamos a tolerar ninguna. Yo les había advertido que iban a colmar la tolerancia de los diputados y ya lo lograron”.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Sánchez Nájera, manifestó que no es posible legislar con base en posicionamientos, con la posibilidad de crear una figura autónoma del feminicidio en tribuna, al ser asunto que requiere de analizar minuciosamente.

Señaló que en el caso de la integración del orden del día fue totalmente irresponsable, al conjuntar demasiadas iniciativas que hablan de aspectos muy distintos en un solo dictamen, como es el caso del proyecto de reforma sobre el sistema penal, donde se amplían, en una sobre interpretación de la ley, la clasificación de delitos que aplican prisión preventiva.

“Se conjunta con ampliar las hipótesis de feminicidio, y se meten con el tema de protección a menores; es una absoluta irresponsabilidad… curiosamente a pesar de que se reforma varios puntos del Código Civil, no se toca un solo tema de la diversidad sexual, a pesar de que existen varias iniciativas. Pretenden que votemos una ‘capirotada’ sin sentido”, señaló.

Externó que el llamado que los diputados de oposición pretendían realizar a los integrantes de la bancada mayoritaria PAN-PES es a la prudencia, y que al menos bajen los cuatro dictámenes acumulados a fin de separarlos por ejes temáticos; se presentaron 20 iniciativas para un dictamen sobre la Ley Orgánica del Congreso del Estado, que crea tres reglamentos; además de dos acumulados en materia de justicia (uno en materia civil y otro en penal), así como uno más en lo constitucional. En total, se trataban de más de 60 iniciativas en cuatro acumulados.

Ambos diputados dijeron estar conscientes de que en caso de no aceptar su propuesta, ellos y toda la oposición se retirarían y la bancada PAN-PES aprovecharía la situación para “mayoritear” algunos de los asuntos con 14 votos, pero no sucedería lo mismo con otros en los que se requieren los 18 votos.


Una vez que inició la sesión en el pleno, llegó el momento en que el presidente de la Legislatura, Francisco Martínez Delgado, finalizó con la lectura de la orden del día y antes de solicitar la votación a los diputados, el legislador priista Sergio Reynoso Talamantes pidió el uso de la voz para solicitar la modificación del mismo.

Varias veces interrumpieron su discurso, en el que hizo referencia a varias violaciones para la integración del orden del día y las 62 iniciativas acumuladas, los cuales aseguró se propondrán al pleno ante el total desconocimiento de su contenido por parte de los diputados.

Posteriormente fue el diputado del PVEM, Sergio Augusto Ramírez, quien hizo uso del micrófono para proponer la discusión de la orden del día, al estar en el punto para su análisis. Iván Sánchez Nájera del PRD hizo lo mismo, al igual que la diputada Estela Cortés Meléndez de Nueva Alianza; acto seguido, ante la negativa de ampliar la discusión, los trece diputados de oposición abandonaron el recinto legislativo, al tiempo que convocaron a los medios de comunicación a una rueda de prensa en el salón Legisladoras.

Ya en la conferencia a los medios, el diputado Reynoso Talamantes dijo que ninguno de las bancadas presentes estaban dispuestas a ser responsables del cúmulo de errores que los 14 panistas aprobarán, ante la imposibilidad de realizar un análisis serio de las modificaciones que pretende como las del Código Civil, la Ley de Responsabilidades a los Servidores Públicos y la Ley Orgánica del Congreso, para la cual no cumplieron con los términos para que se integrara al pleno, y que provocó que la oposición abandonara también la Comisión de Gobernación.

Aseguró que en especial los dictámenes acumulados no fueron suficientemente analizados, mucho menos consensuados, ni entre los legisladores y mucho menos con la ciudadanía. Recalcó que el abandonar el recinto no significa la evasión a trabajar por la ciudadanía y legislar con suficiencia.

Cortés Meléndez destacó que la bancada mayoritaria les obligó a abandonar el recinto con sus actitudes, al querer imponer su mayoría y en esta sesión pretendían hacer lo mismo, ante el enorme compromiso que como diputados tienen; por lo que calificó de vergonzoso que vayan a aprobarse dictámenes de esta manera.

Sánchez Nájera puntualizó que no por apoyar algunos temas en los que como partido están de acuerdo, sepultarán iniciativas de otras bancadas que merecen ser discutidas en lo particular, por ello el llamado a convocar a un periodo extraordinario, a fin de que se analice con suficiencia esos temas.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Justifica líder panista opacidad en el trabajo legislativo
Next Lineamientos para la equidad en elección de 2018 no son una ley mordaza: IEE
Close

NEXT STORY

Close

Así está la ocupación hospitalaria en Aguascalientes el 19 de marzo de 2021

19/03/2021
Close