Abogados acusan corrupción en el Registro Público de la Propiedad - LJA Aguascalientes
24/06/2024

 

  • En administraciones anteriores se alteraron instrucciones de embargo, testamentos, anotaciones, certificados, hipotecas y escrituras
  • Se digitalizarán todos los libros del Registro Público para combatir estas prácticas

 

El Consejo de Abogados de Aguascalientes denunció que durante la pasada administración estatal en el Registro Público de la Propiedad ocurrieron numerosos casos de corrupción como falsificación de documentos y tráfico de influencias.

Negó que la actual administración del Registro Público de la Propiedad, encabezado por Adolfo Suárez sea poco efectiva como aseguró días atrás Julio César Aguirre García, presidente de la Asociación Libre de Abogados y Postulantes de Aguascalientes (Alapa).

Sergio Delfino Vargas representante del Consejo, se ha reducido notablemente el número de días para la conclusión de trámites desde la entrada de Suárez, quien es un abogado litigante que comprende las carencias de sus colegas, por lo que los atiende de primera mano. Ante ello invitaron a todos los litigantes para que en caso de tener algún acto para realizar, verifiquen cómo está operando la nueva administración del Registro Público de la Propiedad, “No creemos que esté trabajando de una forma deficiente, algunos abogados nos han dicho que sí se han acelerado los trámites de otorgamiento de documentos”.

Durante la pasada administración, agregó, se supo de cobros de hasta mil pesos por parte de los trabajadores para emitir documentos de forma acelerada, tráfico de influencias y falsificación de documentos, lo cual se ha ido combatiendo durante la presenta administración con la digitalización de los servicios: “Anteriormente, no nada más en la administración pasada sino en las anteriores, había tráfico de documentos falsos, ahorita se ha ido limpiando porque se está digitalizando toda la documentación y ya tenemos acceso todos los abogados a este sistema”

“Antes los libros los alteraban fácilmente y ahorita la obligación del registro público es digitalizar todos los documentos que los libros los manden al archivo, que esté todo en computadoras y no lo puedan falsificar tan fácilmente”. Al falsificar estos documentos los funcionarios del registro podían entre otras cosas, alterar los documentos como: instrucciones de embargo, testamentos, anotaciones, certificados, hipotecas y escrituras.

Para el proceso de digitalización añadió Julio César Esparza, presidente de la Barra de Abogados, se contratarán 20 personas de manera interina que trabajarán escaneando once mil libros, sólo en la capital del estado, con equipo que también habrá de comprar el Registro, para lo cual se espera una inversión estatal y federal de diez millones de pesos.

“Sabemos perfectamente y no somos ajenos a que toda dependencia es susceptible de algún tipo de corrupción y en el registro público se daba, se dio en administraciones pasadas. El licenciado Adolfo recibe el registro público con solamente 60 personas cuando la administración pasada legó a tener 110”.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Víctimas de tortura señalan a policías como agresores
Next Piden que se impongan sanciones contra el acoso callejero
Close

NEXT STORY

Close

24 de Septiembre de 2014

24/09/2014
Close