Sociedad y Justicia

Acepta Martín del Campo subejercicio de 4 millones para seguridad

 

  • Fue dinero que sobró de compras que se adquirieron por un costo menor al que estaba presupuestado, justificó el exalcalde
  • Indica que no se gastó todo el dinero porque en las licitaciones se compraron cosas más baratas a lo que se tenía establecido en el Secretariado

 

El ex presidente municipal, Antonio Martín del Campo, confirmó que cuatro millones 211 mil 596 pesos procedentes del subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), no fueron gastados en los últimos meses de 2016, hacia la recta final su administración.



Según explicó, se trata de dinero que sobró de adquisiciones que tuvieron un costo menor al presupuestado inicialmente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); dicho remanente fue observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como un probable subejercicio.

“El Fortaseg da un desglose de lo que se tiene que ejercer el recurso, una parte (del subsidio) la pone el Gobierno Federal y la otra la pone el municipio, y es en base a metas; tienes que capacitar, comprar patrullas y uniformes, y en base a esa tabla dices ‘ok’ se van a gastar cien pesos y todo se licita, y todo se hace igual bajo concurso. Al licitar todos los paquetes nos sobraron poco más de cuatro millones de pesos (…). No nos gastamos todo el dinero porque en las licitaciones se compraron cosas más baratas a lo que se tenía establecido en el Secretariado y por el contrario, tuvimos un ahorro”, abundó, en respuesta a la nota publicada por La Jornada Aguascalientes el jueves sobre el tema.

Martín del Campo aclaró que, aunque haya sobrado ese dinero, se dio cabal cumplimiento a las metas trazadas por el SESNSP. La razón por la que no se pudieron aprovechar esos cuatro millones, fue la falta de tiempo para lanzar una nueva licitación: “El día último de mi administración entregué patrullas y equipamiento porque Fortaseg nos lo deposita en los últimos meses del año y al cierre, que fue en diciembre, nos quedó ese recurso y ya no se puede comprar nada (…), a lo mejor te marcan comprar diez patrullas y a lo mejor podíamos comprar otras dos más pero ¿qué es lo que pasa? que ya no podíamos por los tiempos de poder mandar otra licitación”.

Sin embargo, el ente fiscalizador estableció en la auditoría 516-GB-GF que esos recursos debieron reintegrarse a la Tesorería de la Federación.

Por este motivo, la Contraloría Municipal abrió cinco investigaciones contra servidores públicos municipales, con los expedientes CM CI 0031/2017, CM CI 0032/2017, CM CI 0033/2017, CM CI 0034/2017 y CM CI 0035/2017: “Si no se regresaron los recursos en tiempo y en forma hasta el último de marzo, entonces pueden estar incurriendo en alguna responsabilidad pero para entonces yo ya estaba como presidente municipal”, aclaró.

El panista consideró que deberían modificarse las reglas de operación del Fortaseg para posibilitar a estados y municipios aprovechar los remanentes de esta bolsa federal: “Nosotros nos caracterizamos por ser un gobierno de austeridad y checar precisamente que no se compraran cosas que fueran muy caras (…), ordené a mis secretarios y personal administrativo apegarse a la ley y a la normatividad, por eso ese tipo de ahorros”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!