Transparencia

Administración de Martín del Campo no comprobó 4 mdp que debían gastarse en seguridad pública

 

  • La Auditoría Superior de la Federación señala anomalías en el ejercicio del Fortaseg
  • Por irregularidades, la Contraloría Municipal abrió cinco investigaciones contra servidores públicos de la administración pasada

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló un probable subejercicio de poco más de cuatro millones de pesos destinados a seguridad pública, en el último año de la administración de Antonio Martín del Campo.

Al 31 de diciembre del 2016, el municipio de Aguascalientes ejerció 59 millones 965.3 miles de pesos, que representaron el 91 por ciento de los recursos del Fortaseg, de acuerdo con lo previamente establecido. Del restante, se reintegró a la Tesorería de la Federación un 2.4 por ciento, pero cuatro millones 211 mil 596 pesos que corresponden al 6.5 por ciento, aún están pendientes de reintegrarse. Dicho importe debió aplicarse en el Desarrollo del Sistema de Justicia Penal y Sistemas Complementarios.

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 4,211,596.92 pesos, integrado por 4,210,041.04 pesos más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación, por Recursos del Otorgamiento del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa y Coordinada la Función de Seguridad Pública, no devengados al 31 de diciembre de 2016 y un importe de 1,555.88 pesos de intereses transferidos por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado de Aguascalientes, no devengados al 31 de diciembre de 2016”, se lee en la Auditoría Financiera y de Cumplimiento 516-GB-GF.

Además incumplimientos en la transferencia de recursos, la ASF detectó irregularidades en materia de transparencia y rendición de cuentas del Fortaseg 2016, razón por la que la Contraloría Municipal abrió cinco investigaciones por las conductas de los servidores públicos municipales que impliquen presunta responsabilidad, con números de expediente: CM CI 0031/2017, CM CI 0032/2017, CM CI 0033/2017, CM CI 0034/2017 y CM CI 0035/2017.

En el ánimo de explicar los hallazgos del ente fiscalizador, el municipio remitió el oficio número CM/DAOP/0612-3/2017 el 26 de abril de 2017; no obstante, tras un análisis, la Unidad de la ASF determinó que no reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo observado.

A pesar de esto, el informe concluye que en general, el municipio de Aguascalientes realizó una gestión adecuada del Fortaseg 2016, subsidio que se otorga a los municipios y estados que ejercen la función de seguridad pública en coordinación con estos.

Con esta bolsa se cubren la evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!