Admite Anaya Pérez contaminación de la Presa de los Gringos - LJA Aguascalientes
18/04/2024

 

  • Vecinos se quejan del mal olor que desprende este cuerpo de agua ubicado en la mancha urbana
  • Planta tratadora no puede contener descargas clandestinas
  • Cortina de la presa empieza a presentar deterioro según Conagua

 

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Héctor Anaya Pérez, admitió que la Presa de los Gringos que está a su cargo está contaminada debido a los desagües clandestinos, además de que la cortina de la misma ha presentado deterioro según informó la Conagua.

El secretario habló de las necesidades que han surgido durante el inicio de la temporada de lluvias, para lo cual también se refirió al aumento del nivel de la Presa de los Gringos, presa ubicada dentro de la mancha urbana cuya custodia pertenece a Servicios Públicos.

“Nosotros somos responsables de la Presa de los Gringos, es una presa que está dentro de la mancha urbana, que la estamos monitoreando de manera permanente, sobre todo en esta época de lluvias para mantenerla en un nivel que no ponga en riesgo a la población aledaña.”

Actualmente, comentó, la Presa de los Gringos no ha llegado aún a un nivel peligroso según consideraciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es decir a un metro con 20 centímetros de la cortina, sin embargo, se advierte que durante este fin de semana se esperan fuertes precipitaciones por lo que habrá vigilancia del nivel de la presa.

“En este momento no hay riesgo, estamos muy al pendiente del monitoreo, pero todo lo que es el área del Cobano, de Parras, esa área de la población, tenemos que estar muy atentos, permanentemente nosotros estamos bajando el nivel, abrimos la compuerta para que tenga un desagüe y mantener el nivel seguro.”

Son los vecinos quienes se han quejado con La Jornada Aguascalientes sobre este cuerpo de agua debido a los malos olores que desprende, sobre todo en los días calurosos, por la contaminación del agua. Desde julio de 2013, este medio informativo había informado sobre el malestar de los vecinos de las colonias Progreso, Nazario Ortiz Garza, Luis Ortega Douglas y Cumbres por las hierbas altas, olores fétidos, basura, aguas negras y cañerías a su límite en la zona.

Al respecto, Anaya Pérez comentó: “Todos los cuerpos de agua tienen el riesgo de contaminación, sobre todo cuando hay descargas de aguas indebidas, que es el caso, pero eso ya le compete a la Ccapama, regularizar esas descargas clandestinas que vienen a contaminar”.


En cuanto al funcionamiento de la planta tratadora que se supone dejaría entrar agua limpia a la presa explicó: “Hay una planta tratadora que a su vez abastece el cuerpo de agua, pero esa planta tratadora da servicio al drenaje que sí está regularizado, esa es un área de oportunidad para regularizar esas descargas clandestinas”.

Por otro lado, dio a conocer que la Conagua ha hecho revisiones periódicas de la estructura de las cuales se ha determinado que la cortina de la presa presenta deterioro, “No para alarmarnos, para un futuro es necesario hacer algunos trabajos de reforzar la cortina”.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Aseguran que habrá condiciones equitativas en la entrega de notarías
Next Transporte y calidad de vida / No tiene la menor importancia
Close

NEXT STORY

Close

Son esenciales los modelos matemáticos para analizar comportamiento de la pandemia  

26/05/2020
Close