- El 81% de los jueces y magistrados federales tiene familiares a la nómina del Vigésimo Tercer Circuito
- 130 de los 412 empleados del PJF comparte el espacio laboral con algún familiar
En Aguascalientes, el 81 por ciento de los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) tiene a uno o varios familiares en la nómina, colocándose como el segundo estado con mayor porcentaje de juzgadores que emplearon parientes, según un estudio citado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
En el Vigésimo Tercer Circuito -correspondiente a Aguascalientes- trece de los 16 titulares de tribunales y juzgados habrían aprovechado sus facultades para conseguir trabajo a miembros de su familia: uno, lo hizo con su pareja; cinco, con sus hijos; uno, con su papá y cuatro, con sus hermanos.
Además, 130 de los 412 empleados del PJF comparte el espacio laboral con algún familiar, lo que equivale 31.5 por ciento de la plantilla, señala el informe, entregado ayer al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Aunque se identifica a cada juzgador y empleado por su número de expediente, el estudio no proporciona sus nombres.
Al menos 501 jueces y magistrados de todo el país tienen trabajando a hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados, suegras, cónyuges y hasta excónyugues en tribunales y juzgados; con lo que casi la mitad de los juzgadores mexicanos -48.6 por ciento- habrían incurrido en prácticas de nepotismo: 112 consiguieron una plaza para su pareja, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás.
¿Quién dijo que las nuevas parejas y los ex no pueden tener una sana convivencia? Hay magistrados que lo han hecho posible; un magistrado del segundo circuito, del Estado de México, tiene trabajando a su actual cónyuge en el cargo de secretario de tribunal y a su expareja como secretario de juzgado; además, empleó a su cuñado como oficial administrativo.
Jalisco, ocupa el primer lugar nacional en contratar a los hijos de jueces y magistrados. Las llamadas redes clientelares, se extienden a más de siete mil servidores públicos de 31 circuitos que también están emparentados con sus compañeros de trabajo.
Los datos de este estudio fueron recopilados por el consejero Felipe Borrego Estrada en visitas realizadas del 28 de enero de 2016 al 31 de enero de 2017 en 31 circuitos del país, y según se dice la información recabada fue corroborada con información del CJF. Parte de los hallazgos puede consultarse en el portal de Mexicanos contra la Corrupción, cuyo diagnóstico se encuentra firmado por Valeria Durán, Dulce González y Raúl Olmos.
Fuente
https://contralacorrupcion.mx/web/magistrados/index.html




