Sociedad y Justicia

Ante clima de violencia, la UAA reforzará seguridad

 

  • Ante el contexto de inseguridad la UAA tomará medidas preventivas según el rector
  • Se instalarán más cámaras de vigilancia, la universidad seguirá con su política de puertas abiertas

 

Ante el notable incremento de la inseguridad en la ciudad, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, dio a conocer que se reforzarán las medidas de seguridad al interior de las instalaciones con más cámaras de videovigilancia.



Este viernes posterior a la firma de acuerdo entre la UAA y el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), el rector ofreció una rueda de prensa en donde se le cuestionó respecto al aumento de la inseguridad y violencia en el estado, “La violencia es uno de los principales males de una sociedad, afecta muchas cosas, desde la percepción de seguridad que tienen los ciudadanos, hasta la economía. Creo que debe de atenderse adecuadamente esta situación, es un problemática muy compleja”.

Para combatir la violencia, propuso el rector, se debe hacer un esfuerzo social que implicaría la atención a grupos vulnerables económicamente con educación y oportunidades para los jóvenes, no solamente las acciones punitivas.

Luego del caso del joven estudiante que desapareció este año y que posteriormente apareció, Avelar González dio a conocer que se tiene planeado fortalecer la universidad con más videovigilancia, “Pretendemos reforzar muchísimo la vigilancia a través de la tecnología, nada más que conforme vayan llegando los centavos sabremos más”.

Aunque se planea reforzar la seguridad al interior de la UAA, el rector aclaró que la institución siempre será de puertas abiertas, “Siempre y cuando sea en orden y respeto a los demás, lo que sí se restringe es el acceso de quienes usan los estacionamientos universitarios como su estacionamiento sin serlo de las actividades económicas que están alrededor”.

El efecto adverso de la política de puertas abiertas es sin embargo, que entran algunas personas a delinquir, “Lo más fácil es aprovechar la oportunidad de un coche no cerrado, afortunadamente las cámaras priorizan los estacionamientos que es donde tenemos la principal incidencia de estos casos, cuando estaba en la Secretaría, que yo recuerde hubo como cuatro o cinco casos”.

Actualmente, detalló, existe cobertura completa de videovigilancia en los dos planteles del Bachillerato de la UAA, así como en los estacionamientos del Campus Central, que es donde principalmente se cometen los delitos.

“No hemos tenido casos lamentables más que algunos robos de algunos objetos y en algunos casos el robo de coches pero son situaciones puntuales que cuando ocurren, nos alarman, lo cual quiere decir que no nos acostumbramos. Necesitamos redoblar esfuerzos, por eso hablábamos de las cámaras, la universidad sigue siendo una institución de puertas abiertas, en otros estados y otras instituciones, solamente se entra con un gafete”.

En la misma entrevista se le cuestionó al rector la posición de la UAA en comparación con los hechos delictivos ocurridos en fechas recientes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “Entre más compleja sea una institución siempre se acumularán más factores de riesgo, nuestra universidad tiene un tamaño manejable pese a lo que comentábamos hace rato, continuamos siendo una sociedad que vive tranquila y en paz y no estamos exentos de ninguna manera”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!