Aplaza Gobierno Federal transformación de PGR en Fiscalía - LJA Aguascalientes
18/01/2022

 

  • Rechaza senador panista la falta de autonomía de la Fiscalía Anticorrupción
  • Llama Ernesto Ruffo a agilizar la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción

 

La transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Fiscalía debió ocurrir de forma simultánea a la designación del fiscal Anticorrupción, con el propósito de garantizar autonomía, consideró Ernesto Ruffo Appeal.

Tras su arribo a Aguascalientes, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), acusó a la bancada PRI-PVEM de retrasar dicha transición, a complacencia de Enrique Peña Nieto: “La voluntad política del presidente de la República claramente no está detrás de la lucha contra la corrupción, sino que por el contrario, le compra espacios”, indicó.

Como resultado de la reforma constitucional en materia anticorrupción, la PGR debe convertirse en Fiscalía General de la República (FGR), un órgano público, autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios, a diferencia de la Procuraduría que depende del Poder Ejecutivo Federal.

“El fiscal nacional Anticorrupción, que es uno de los elementos sistémicos más importante depende de la PGR, bajo la actual Ley Orgánica. Los senadores de oposición y varios organismos ciudadanos siempre estuvimos diciendo que necesitábamos que simultáneamente se llevara a cabo la reforma de la PGR a Fiscalía General de la República pero el gobierno no lo quiso hacer”, explicó en conferencia de prensa, al lado de la dirigencia panista local.

En consecuencia, reiteró, el fiscal -cuyo nombramiento fue atrasado- puede comenzar a operar, pero bajo las órdenes del procurador general, Raúl Cervantes Andrade: “Ese engrane del Sistema Nacional Anticorrupción ya está, sin embargo no confiamos en él. Podría mientras tanto nombrarse a alguien confiable para que atienda el despacho pero mientras tenga la facultad el procurador de la república de inmiscuirse en los asuntos de un Ministerio Público Anticorrupción, entonces le va a estar informando todo a la presidencia de la República y aquí lo que queremos es que sea un organismo ciudadano.

El panista hizo también un llamado al Congreso del Estado a apurar la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual debió quedar listo el 19 de julio. Este órgano permitirá colocar a los tres ámbitos de gobierno tras una vitrina para que cada ciudadano se convierta en observador, prometió; y dijo que antes de promover la transparencia y participación ciudadana, los diputados locales no deben tener cola que les pisen, conexión con intereses o maneras de usar su posición para beneficiarse.

En su visita, Ruffo Appeal aceptó que busca a convertirse en el candidato del blanquiazul a la presidencia de la República, sin embargo descartó perseguir su aspiración por la vía independiente: “Siempre me he definido como un ciudadano mexicano en el PAN, en ese orden; he ganado todas las elecciones afuera, adentro del partido no, pero cuando las he ganado afuera es porque logro un apoyo ciudadano popular y la dirigencia evalúa estos procesos y es cuando me seleccionan candidato. Estoy siguiendo el camino de la Ruffo y nunca me voy a salir del PAN, sin embargo sí ando alebrestando las olas bravas de afuera”.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Acusan de impunidad y corrupción al gobierno municipal de Asientos
Next Asegura Policía Federal que no hay tomas clandestinas en ductos del estado
Close

NEXT STORY

Close

Ninguna iniciativa debe ser descalificada, todas son susceptibles a consulta popular

15/09/2014
Close