Sociedad y Justicia

Asegura Policía Federal 99 kilos de cristal y 50 de mariguana

 

  • Se dirigían al norte del país, principalmente desde Jalisco y Estado de México
  • Las sustancias eran transportadas en camiones de carga y pasajeros

 

En lo que va del año, la Policía Federal ha asegurado 99 kilogramos de cristal y 50 de mariguana que se encontraban ocultos en camiones de carga y pasajeros en tránsito por Aguascalientes, apuntó Roberto Raúl Rodríguez Rivero, comisario de dicha corporación en el estado.



Estas cantidades, aclaró, se suman a los decomisos hechos por la Secretaría de la Defensa  Nacional (Sedena), de alrededor de 1.6 toneladas de distintas drogas -principalmente cannabis- las cuales fueron destruidas en el mes de abril.

En entrevista colectiva, el dirigente policial detalló que las sustancias eran transportadas en bajas cantidades desde Jalisco y Estado de México, se dirigían rumbo al norte del país y fueron detectadas en las revisiones carreteras de rutina: “Tenemos un operativo, al principio la ciudadanía no lo tomó a bien pero cuando empezaron a ver los resultados ya no se comenta nada, porque en los operativos que realizamos en las carreteras detenemos a todo tipo de vehículos y cuando es el caso de los autobuses bajamos a todos los pasajeros, y cuando les solicitamos que hagan el favor de mostrar sus equipajes, curiosamente hay una o dos (maletas) que no tienen dueño y cuando se someten a una revisión, nos encontramos con algunas sustancias”.

Rodríguez Rivero agregó que la mayor parte de la droga no es distribuida en Aguascalientes, toda vez que el estado forma parte de una ruta de paso de los traficantes de la misma. Reconoció que ha sido difícil determinar el destino de estos cargamentos ilegales, puesto que los detenidos por lo general aportan información errónea sobre la ubicación de sus principales compradores.

Negó haber identificado que el transporte carguero sea utilizado para distraer a la autoridad al tiempo en que vehículos particulares trasladan mayores volúmenes de estupefacientes, por lo menos en Aguascalientes no opera este modus operandi.

El funcionario federal recordó que en estas revisiones participan elementos de los tres órdenes de gobierno, en concreto de las policías federal, estatal y municipales, así como el Ejército mexicano y aclaró que es suficiente el personal responsable de estas actividades, oscilando entre cinco y diez personas por cada operativo.

El 28 de abril, fueron incineradas 1.5 toneladas de mariguana, 567 gramos de metanfetaminas, 282 gramos de cocaína y 150 pastillas sicotrópicas: 133 de clonazepam, nueve de alprazolam y ocho de clobenzorex; equivalente a seis dosis de estupefacientes por cada habitante del estado.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!