Concuerdan en que el mausoleo a Jesús F. Contreras debe ser derrumbado - LJA Aguascalientes
28/07/2021


 

  • Comisión de los Festejos a Jesús F. Contreras y familiares han solicitado la demolición del millonario mausoleo
  • La decisión de construir el mausoleo fue unilateral de la pasada administración estatal
  • No descarta demolición la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Santa-Ana Zaldívar

 

Tanto miembros de la Comisión de los Festejos a Jesús F. Contreras como los propios familiares del escultor están de acuerdo con la demolición de mausoleo que se construyó frente al Museo de Aguascalientes, acción que no descartó la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Santa-Ana Zaldívar.

2016 fue declarado como el año de Jesús F. Contreras por el gobierno estatal encabezado por Carlos Lozano de la Torre, por lo cual se realizaron diferentes acciones conmemorativas al escultor aguascalentense como la construcción de un patio a un costado del Teatro Morelos, la impresión de una estampilla postal, la publicación de un libro, la creación de la Comisión de Festejos y la construcción del mausoleo.

A pesar de que éste fue solicitado por la propia familia del escultor, como lo dio a conocer su sobrino nieto, Carlos Contreras de Oteyza, lo cierto es que se esperaba algo más sencillo y no una construcción que tuvo un valor final de un millón 705 mil 495 pesos que fueron pagados a la empresa Representaciones Industriales de Aguascalientes.


En respuesta al ser cuestionado sobre si el mausoleo que se construyó era lo que tenía en mente, Contreras de Oteyza contestó: “En comparación con ese monstruo que hicieron, definitivamente no, nunca voy a pretender hacer una cosa tan ostentosa y tan mal concebida en el aspecto de destrozar la fachada del museo, porque es tan ostentoso y tan absurdo que se cargaron al museo”.

Esto coincide con lo que había señalado el también decano del Centro de las Artes y la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y miembro de la Comisión de los Festejos, José Luis García Ruvalcaba, quien, si bien señaló que la construcción coincidía estéticamente con su contexto arquitectónico, la posición en la que fue colocado no lo hace, pues además de obstruir la vista del Museo Aguascalientes y el Templo de San Antonio, tapa los relieves originales de Contreras.

Incluso la actual directora del ICA, quien es arquitecta de profesión, hizo evidente su descontento ante esta construcción, “Todos sabemos que el mausoleo por sus características arquitectónicas, plásticas y sobre todo de ubicación, es cuestionado. Considero que sí afecta el conjunto arquitectónico, el diálogo que existe con la obra de Refugio Reyes”.

De hecho, el mausoleo no ha sido inaugurado a pesar de que la obra fue entregada por la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) desde hace semanas, debido a que según un estudio que realiza el ICA, las características arquitectónicas del mausoleo no cumplen con las condiciones necesarias para resguardar los restos de Contreras, agregó Santa-Ana Zaldívar.

Los restos del escultor fueron exhumados del Panteón Francés la Piedad de la Ciudad de México y traídos a Aguascalientes gracias a las gestiones de su propio sobrino nieto, en julio del año pasado, desde entonces han estado resguardados en la bodega del Museo de Aguascalientes.

Ante esto, Contreras de Oteyza, al igual que García Ruvalcaba y otros miembros del Comité Organizador de los Festejos, se pronunció en favor del derrumbe del millonario mausoleo, “Sí estoy de acuerdo con la demolición, pero yo no tengo ni voz ni voto”.

La decisión de construir este mausoleo, al no ser del gusto de la Comisión de Festejos ni de la propia familia del escultor se llevó de manera arbitraria toda vez que en repetidas ocasiones se hizo patente el descontento a la entonces administración estatal, del ICA y de Sicom, “Esas son decisiones que se tomaron a mi entender, de prisa y sin realmente tener un consenso de una consulta o una opinión generalizada, son arbitrariedades que se tomaron unilateralmente”.

Ante esta petición, la actual directora del ICA señaló que se realizan reuniones para determinar cuál será la situación del mausoleo, “Puede haber mil ideas, pero nosotros lo que estamos haciendo de manera muy seria es analizar todos y cada uno de los elementos de la pertinencia de que el mausoleo esté resguardando los restos de Jesús F. Contreras, incluyendo la opinión de la familia”.

Actualmente el mausoleo de Jesús F. Contreras muestra deterioro debido al vandalismo del que se ha dado cuenta a través de material fotográfico en La Jornada Aguascalientes, además de que las esculturas que lo adornaban como L’Éveil, han sido retiradas para su rehabilitación, según explicó Santa-Ana Zaldívar.

 

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Copa y Grito II / Yerbamala
Next Se invertirán más de 470 mil pesos en equipamiento a comedores
Close

NEXT STORY

Close

No se han tomado las medidas suficientes para luchar contra la pobreza

24/07/2015
Close