Sociedad y Justicia

Convocan asociaciones civiles a reforestar el Cerro del Muerto

 

  • Se sembrarán 500 árboles, entre encinos, mezquites y huizaches
  • La cita es el sábado 15 de julio a las 8:30 horas en el estacionamiento del Picacho

 

Diversas asociaciones civiles convocan a la reforestación del Cerro del Muerto, en el Día del Árbol, con el fin de contrarrestar los estragos provocados por el gran incendio forestal ocurrido en abril.



Durante la jornada para “revivir el muerto” se prevé repoblar con 500 árboles por lo menos el 20 por ciento de las 750 hectáreas que se quemaron, adelantó Víctor Manuel Figueroa Morales, presidente de El ambiente y tú A. C. Las especies a sembrar son encino, mezquite y huizache las cuales aseguró, son completamente compatibles con el ecosistema del estado; en esta primera etapa de la reforestación, los nuevos ejemplares se colocarán en las faldas del cerro, en un polígono delimitado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Debido a que los principales daños de las llamas se produjeron en pastizales, se prevé también distribuir bombas de semilla de plantas nativas, con el objeto de recuperar la vegetación primaria consumida por la quemazón, agregó Israel Roque, director de Educación Ambiental del Centro Ecológico Los Cuartos. Mencionó que otro de los propósitos de esta actividad es concientizar a las personas sobre las consecuencias que puede tener un descuido en el manejo del fuego, ya que el 90 por ciento de los casos son consecuencia del ser humano.

La supervivencia de las plantaciones suele ser menor al 50 por ciento debido a numerosos factores que impiden a los renuevos convertirse en árboles adultos como la calidad de las semillas, la tierra, el clima, el agua, las plagas, la fauna silvestre que habita el lugar que se alimenta de ellos, e incluso el tratamiento de los reforestadores: “Muchas veces la planta no está bien manejada hay envases muy pequeños y al momento del traslado se apila y amontona, son seres vivos que se pueden fracturar y dañar”, agregó Jiovanni Romo Delgado, de la Conafor.

La delegación y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (Smae) darán seguimiento a la plantación que requiere ser fertilizada e hidratada al menos dos veces por semana, con este tipo de cuidados la mortandad se puede reducir hasta en un 80 por ciento.

Después del sábado, se dará a conocer el calendario a los asistentes y público interesado el calendario de las próximas etapas de la reforestación, cuyos resultados se reflejarán hasta dentro de 30 años.

La cita será el sábado 15 de julio a las 8:30 horas en el estacionamiento de El Picacho, donde además se ofrecerán actividades recreativas, artísticas y deportivas; a las personas que planeen asistir con mascotas se recomienda llevar bolsas para recoger sus heces.

También participarán el Tecnológico de Monterrey, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) y el Centro de Competitividad e Innovación (Cecoi).

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!