Sociedad y Justicia

Culpa Servicios Públicos a SMAE por permitir recolectores de basura irregulares

 

  • La pasada administración de la SMAE fue flexible y omisa con estos prestadores de servicio: Héctor Anaya
  • Aseguró que contenedores sobresaturados del municipio se podrían deber a que continúan empresas irregulares depositando la basura de manera ilegal
  • Durante la pasada administración Anaya Pérez nunca se refirió a la SMAE por ser omisa

 

El secretario de Servicios Públicos del Municipio, Héctor Anaya Pérez, denunció de omisa y permisiva a la anterior administración de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMAE) al permitir que prestadores de servicio de recolección de basura privados incurrieran en malas prácticas como permitir que tiraran la basura en los contenedores del municipio.

Este miércoles, el secretario de Servicios Públicos confirmó que continúan los reportes de contenedores de basura que están sobresaturados a pesar de que el servicio de recolección está estabilizado luego de que se compraron nuevos camiones compactadores.

Cuando se detecta un contenedor que esté sobresaturado, agregó, no significa necesariamente que no se haya aplicado el servicio de recolección sino que tiene que ver con que continúa el problema de algunos prestadores de servicios privados depositan sus residuos en los contenedores del municipio de manera clandestina.

Para evitar este problema, se han llevado a cabo reuniones con los funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado con el objetivo de restringir aún más todos los requisitos necesarios para que operen los prestadores de servicio de recolección privada.

Anteriormente los criterios administrativos y autorizaciones eran muy flexibles por parte de Medio Ambiente del Estado, por lo que se necesita trabajar de manera conjunta para que los prestadores de servicio de recolección privada cumpla con todos y cada uno de los requisitos de la ley para que quienes reciban el servicio se cercioren de que efectivamente se los está dando alguien que cuente con los permisos correspondientes.

El secretario acusó a la anterior administración de la Secretaría de Medio Ambiente por ser omisa y flexible con estos recolectores privados, lo cual ocasionó que proliferaran las personas que sin los permisos correspondientes ofrecieran este servicio en pequeñas camionetas, sobre todo en fraccionamiento cerrados.

Durante los tres años que Anaya Pérez se desempeñó como titular de servicio Públicos durante la administración de Juan Antonio Martín del Campo, si bien denunció en repetidas ocasiones a estos prestadores de servicio, nunca señaló a la Secretaría de Medio Ambiente por ser omisa.

El llamado también es, comentó, para los presidentes de las asociaciones de condominios y a las personas que se dedican a prestar sus servicios de administración de los condominios par que se cercioren de la persona a la que están contratando y cumplan con lo establecido en la ley y les hagan patente que depositan los residuos en el relleno sanitario.

Al día se revisan por parte de Servicios Públicos entre cinco y diez condominios para que realicen su disposición de residuos de manera adecuada, es decir, para que lleven su basura al relleno sanitario, “Nosotros les estamos abriendo los ojos a los presidentes de los condominios (…) ellos pagan y bueno, por ignorar quizá las normas o por querer contratar un servicio con un menor costo”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!