Decisión de derrumbar el Mausoleo a Contreras debe quedar en manos de la población - LJA Aguascalientes
20/09/2021


 

  • El mausoleo no puede resguardar de manera segura los restos centenarios del escultor: Marco García Robles
  • El miembro de la Comisión de Festejos del Sesquicentenario de Jesús F. Contreras indicó que la discusión sobre la ubicación del mausoleo es meramente estética

 

Según Marco Antonio García Robles, quien fue integrante de la Comisión de Festejos del Sesquicentenario de Jesús F. Contreras el año pasado, la decisión de si se derrumba o no el criticado Mausoleo para el reconocido escultor aguascalentense que se construyó frente al Museo de Aguascalientes debe quedar en manos de la mayoría y la aceptación social.

El año pasado García Robles fue integrante de la Comisión de Festejos del Aniversario de Jesús F. Contreras como representante del Congreso del Estado y en su momento, aceptó que estuvo de acuerdo con el proyecto arquitectónico que se presentó para la construcción del mausoleo, a diferencia de los propios familiares del escultor como su sobrino nieto, Carlos Contreras de Oteyza, quien apuntó para La Jornada Aguascalientes que la estructura que finalmente fue instalada no fue de su agrado por lo ostentosa que resultó.

Más adelante, indicó García Robles, tampoco tuvo problema con la ubicación que se le daría a la estructura a diferencia de otros miembros de la comisión como José Luis García Ruvalcaba y Contreras de Oteyza, quienes indicaron que su ubicación afecta la armonía arquitectónica que existe entre el Museo de Aguascalientes y el Templo de San Antonio, además de que obstruye los relieves originales del escultor.


“Hay una situación que también habría que analizar, anteriormente ahí (donde hoy se ubica el mausoleo) había un edificio muy feo, mucha gente no se acuerda pero había una casa que tapaba la vista del museo”, esta casa, agregó, se derrumbó durante la administración estatal de Felipe González González con la intención de instalar toda la colección de los relieves que realizó Contreras para la Exposición Universal de París de 1889, sin embargo la totalidad de las piezas no se pudieron obtener por lo que los espacios que se tenían designados para su resguardo cuentan con réplicas de fibra de vidrio o simplemente están vacíos.

Históricamente, como justifico la Secretaría de Obras Públicas del Estado, que fue la que finalmente tomó la decisión de construir el mausoleo donde se ubica ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah); este espacio nunca estuvo despejado hasta hace poco tiempo: “Durante 90 años estuvo tapado, toda la vida el Museo Aguascalientes estuvo tapado de vista, incluso tuvo jardines y hubo momentos en los que no se veía la fachada”.

De cualquier forma, añadió García Robles, luego de un examen de colocación de los restos de Contreras en el Mausoleo, se detectó que no quedaban resguardados de la naturaleza ni de posible actos vandálicos, “Al ser un espacio semi abierto da lugar a vandalismo, a un atentado con los restos, estas son opiniones válidas, al final de cuentas se trata de resguardar y no de exponer, ese pudiera ser una argumento válido además de la estética”.

Con todo esto y frente al cuestionamiento sobre si estaría de acuerdo con la demolición de la estructura, García Robles comentó: “Un factor muy importante es la apreciación que la gente tiene a su patrimonio, la gente debe disfrutar y querer su entorno, si es algo que a todo mundo le guste o se beneficie, pues se vuelve parte de la cultura y la tradición, si es algo que todo mundo aborrece es algo que siempre será rechazado entonces la decisión que mejor convenga será la mayoritaria”.

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous El PRI no es un dinosaurio, es un partido añejo y rancio, dice priista
Next Prometen parque industrial en El Llano

1 thought on “Decisión de derrumbar el Mausoleo a Contreras debe quedar en manos de la población

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Maestros ya han tramitado amparos contra Reforma Educativa

11/11/2013
Close