Que dejen los hábitos los sacerdotes que quieran hacer política – LJA Aguascalientes
23/09/2020


 

  • El púlpito no es espacio para hacer propaganda política, recuerda el vocal ejecutivo del INE
  • Hace unos días, un Tribunal Unitario negó un amparo contra seis ministros de culto investigados por la Fepade

 

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, recordó que por mandato constitucional los sacerdotes que quieran participar en la vida política, deberán abandonar los hábitos.

El artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos limita las expresiones de ministros de culto, asociaciones religiosas, iglesias y agrupaciones de alguna religión las actividades de proselitismo a favor o en contra de partidos, candidatos o bien, respecto de la promoción de la abstención electoral, lo que deviene de un proceso histórico que estableció la separación del Estado y la Iglesia.

“El púlpito no es espacio para hacer propaganda política, eso está establecido por la Constitución y sus leyes secundarias de manera tal que los sacerdotes deben ser respetuosos de la vida social, civil y política”, señaló Ruelas Olveras tras la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica) 2017-2023.

En entrevista, agregó: “Yo siempre he pensado que el sacerdote debe ser muy respetuoso de la vida política porque hay dos mundos: el que creó san Agustín que es la ciudad de Dios y el que crean las mujeres y los hombres que es ponerse de acuerdo para la vida compartida, son dos mundos distintos y ellos están en el primero. El mundo religioso es el mundo de Dios y también hay que tenerle mucho respeto”.

Cuestionado respecto a la influencia de los líderes religiosos a pesar de su deterioro, el funcionario federal dejó en claro que ese tema no tiene nada que ver con el ámbito legal de las normas políticas y sociales de la convivencia en México: “El problema no es de orden legal sino moral y ético en relación a la costumbre y la oportunidad que debemos de darnos de hacer y ser lo que queremos, el ciudadano también tiene mucha culpa. Cuando se dijo ‘si Dios ha muerto todo está permitido’, fue una metáfora maravillosa que no mató a Dios sino que puso en el eje de la discusión que esa figura ya no legitima ni legisla la vida de los seres humanos”.

Cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el triunfo del panista Martín Orozco Sandoval en la elección de gobernador el 19 de octubre de 2016, también consideró que algunos líderes religiosos tuvieron una indebida injerencia en dicho proceso electoral y ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) proceder al respecto. El procedimiento administrativo contenido en el expediente DN/SN/DI-14/2016 continúa en trámite, con estatus confidencial.

El 7 de julio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) divulgó a través de un comunicado que el Tribunal Unitario de Aguascalientes negó un amparo promovido por seis ministros de culto, quienes reclamaron la citación de un juez de control para la audiencia de imputación que se les solicitó en días previos.

Los clérigos son investigados por la probable comisión del delito configurado en el artículo 16 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en donde se señala que: “Aquellos ministros de culto religioso quienes en el desarrollo de actos propios de su ministerio presionen el sentido del voto o induzcan expresamente al electorado a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Recomienda SAT nueva versión de factura electrónica
Next Arrancan obras en Calvillo para la rehabilitación de alcantarillado sanitario
Close

NEXT STORY

Close

Debíamos cambiar/ Jorge Álvarez Máynez en LJA

14/04/2014
Close