Denuncian penalmente a policías por agresiones a normalistas - LJA Aguascalientes
09/08/2022

 

  • Acusan desaparición forzada, abuso del servicio público, uso indebido de la fuerza pública, lesiones dolosas e incluso robo
  • También exigieron una disculpa pública y una indemnización por parte de las autoridades involucradas
  • IEA pretende deslindarse de los gastos médicos del joven herido en su ojo a partir de agosto

 

Organizaciones civiles y normalistas presentaron una denuncia penal contra las Policías municipal, estatal y federal por los delitos de desaparición forzada, abuso del servicio público, uso indebido de la fuerza pública, lesiones dolosas e incluso robo en perjuicio de estudiantes de Tiripetío, Michoacán, el pasado 9 de junio.

El recurso, interpuesto el 20 junio ante la Fiscalía General está firmado por Alan Alvarado Hernández, alumno michoacano de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, quien continúa hospitalizado por heridas de gravedad en el ojo izquierdo y las rodillas, detallaron sus padres, Pedro Alvarado Laredo y Sofía Hernández Rodríguez.

En conferencia de prensa, acusaron al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) de no cumplir con lo acordado, cubrir en su totalidad los gastos médicos derivados de las brutales agresiones por parte de los uniformados, toda vez que el apoyo será suspendido en julio a pesar de que el joven evoluciona lentamente y posiblemente requiera un trasplante de córnea, en la Ciudad de México.

“Estamos muy molestos por lo ocurrido, queremos que se investigue este caso y se sancione a los culpables, que no quede impune, como ha pasado. Le queremos mandar un mensaje a Américo Colón -director de Educación Media y Superior del IEA- porque dijo que a lo mejor no eran ni estudiantes, si gusta le puedo hacer llegar la matrícula y su credencial de la Normal. Y le pedimos al maestro Raúl Silva Perezchica -director del IEA- que cumpla con lo acordado, con el papel que nos firmó, porque vamos a verlo y nos mandan con uno y con otro, y eso es una falta de respeto (…). Tenemos aquí en Aguascalientes más de un mes, a mi hijo lo operaron de la rodilla en el Hospital Hidalgo hasta después de un mes después, no entiendo por qué se esperaron, él se ha recuperado muy lentamente y probablemente requiera un trasplante de córnea que no le pueden hacer en el Hidalgo, tendrá que hacerlo en México. En la rodilla le lastimaron dos meniscos, el cartílago y el tendón ¿por qué esperar tanto tiempo?”, detalló Pedro Alvarado.

“El profesor Raúl nos dijo la semana pasada que él ya quería darlo de alta y dar carpetazo y que hasta el último día de julio nos iba a apoyar con las cuestiones médicas de mi hijo (…). Puso al licenciado Tachiquín a que le hablara al traumatólogo y le dijera que nos hiciera saber que a partir de agosto nosotros teníamos que pagar todo, porque el IEA ya no va a gastar y no quiere saber nada de nosotros. Mi hijo tiene temperatura desde hace cuatro días y no sabemos por qué, le sacaron sangre y le están haciendo estudios, está tomando antibióticos, no quiere comer, está deprimido. Regresamos molestos y decepcionados del IEA porque nos han humillado (…). Estamos lejos de nuestras tierras, sin dinero, sin conocer a nadie”, añadió Sofía Hernández.

Alejandro Sánchez Laguna, abogado de los normalistas, aseguró contar con evidencia de que el desafortunado incidente fue en realidad un operativo planeado en el que se sembró el temor entre los vecinos de la Constitución: “Cuando los 76 alumnos de Tiripetío salen de Cañada Honda para retirarse a su lugar de origen, iban en dos camiones y poco antes se habían estado retirando las comitivas de Sonora, Ayotzinapa, Zacatecas y Estado de México que vinieron a apoyar a las normalistas de Cañada Honda y curiosamente, desde que salen de la Normal eran seguidos por motociclistas y camionetas de la policía. Al llegar al cruce de la carretera de la 45, bajo el puente, estaban los antimotines que intentaron detener el vehículo aventando esquirlas a las llantas, el camión siguió su curso y es lo que muchos conocen, cuando los jóvenes empezaron a gritarles a los policías que ya los dejan en paz porque ya se iban a sus casas, uno les dice que se fueran para el centro (…) llegan y se topan con el tráfico en tercer anillo y la 45, y el camión antimotines los alcanza y empiezan a golpear el camión y eso todos lo vimos. Los antimotines comenzaron a arrojar piedras a los camiones y es cuando golpean el ojo a Alan, el fue el primer lesionado. No hay un sólo auto que haya presentado una denuncia contra los normalistas, el famoso chevy chocado nunca apareció y parecía estar cumpliendo la estrategia de tratar de detenerlos pues la versión es que estuvo tratando de bloquearles el paso”.

Reprobaron que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Héctor Benítez, pida “dar vuelta a la hoja” sin antes conocer los resultados de las investigaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ahora de la Fiscalía, así como el respaldo de la alcaldesa María Teresa Jiménez hacia los actos de represión y exigieron una disculpa pública y una indemnización por parte de las autoridades involucradas, que permita compensar los gastos de los normalistas heridos y sus familias.



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Semana 29 | Julio
Next Busca Congreso blindar los recursos que gobierno estatal asignará para cuotas escolares

2 thoughts on “Denuncian penalmente a policías por agresiones a normalistas

  1. Muchas gracias Hilda, el trabajo profesional y valiente de periodistas como tú, es el que permite que la sociedad esté informada de lo que realmente sucede e importa. Aún hay esperanza. Un abrazo lleno de admiración de parte de la sociedad civil.

  2. Felicidades por la valentía de publicar la nota. Los hechos, son los que demuestran de que están hechas las personas.
    La información veraz e imparcial, es base fundamental de una verdadera democracia. Quedamos en espera del seguimiento a esta denuncia. Ánimo! Contra el neofascismo disfrazado de “legalidad”, la lucha pacífica sigue! Abrazo fraterno.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Necesario promover el estudio de biotecnología en universidades

02/09/2015
Close