Desestima el gobernador reformas a la ley para subsidiar cuotas escolares - LJA Aguascalientes
28/11/2021

 

  • Aseguró que esto pudiera afectar las finanzas estatales
  • Emplaza gobernador a escuelas públicas a devolver a los padres de familia la diferencia de las cuotas escolares que no se cubra con el fondo anunciado

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval rechazó elevar a ley el subsidio que permitirá reducir y en algunos casos eliminar el cobro de cuotas escolares. Opinó que obligar al gobierno estatal a presupuestar los gastos de las escuelas públicas podría afectar las finanzas públicas, por ello insistió “en que se pongan en los zapatos de las autoridades educativas que lo requieren”.

Este lunes se anunció un fondo de 50 millones de pesos, procedente de ahorros en el gasto corriente de la administración estatal, para subsidiar por un monto de 200 pesos por cada alumno las cuotas escolares que pagan los padres de familia. Aunque en el primer anuncio el gobernador prometió crecer dicha bolsa a 400 millones de pesos para los años que vienen, en la entrevista de este martes se opuso a que la ley obligue al gobierno en turno a subsidiar en lo sucesivo las donaciones “voluntarias”.

“Es un tema del Congreso (…). Es muy importante que cada gobierno lo analice bien porque es un tema de costos; 200 pesos para ayudar a las familias costará 50 millones, es un mundo de dinero, si le aumentas cien pesos por alumno van a terminar siendo cien millones de pesos. Entonces es muy importante ver las finanzas de cada sexenio, hoy tenemos la oportunidad de dar estos 50 millones (…) pero si lo hacen ley de pronto mueve mucho el tema de las finanzas estatales”.

Para Orozco, el único problema de que sigan cobrándose las cuotas escolares es que se abuse con cantidades excesivas y que el dinero proveniente de la economía de las familias no sea empleado en beneficio de los planteles, razón por la que se comprometió a vigilar el ejercicio tanto del fondo de 50 millones de pesos como de las propias aportaciones de los padres mediante los Consejo Escolares de Participación Social (CEPS).

Los CEPS son órganos colegiados que deben ser constituidos en cada escuela pública de educación básica, por padres de familia o tutores, representantes de sus asociaciones civiles, maestros y sindicalistas, de acuerdo con la Ley General de Educación.

El gobernador emplazó a las escuelas públicas a devolver a los padres de familia la diferencia de las cuotas escolares que no se cubra con el fondo de 50 millones de pesos anunciado este lunes: “A quienes ya pagaron su cuota se le debe de regresar (…) hay muchas escuelas que cobran 200 pesos y se les tendría que regresar y ese es un tema de la propia Asociación Estatal de Padres de Familia”.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Considera el PRD insuficiente el subsidio gubernamental a cuotas escolares
Next Se apunta Francisco Chávez Rangel para una candidatura en 2018
Close

NEXT STORY

Close

UAA colabora en red interinstitucional para apoyar a Pymes del estado

19/08/2020
Close