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viernes, diciembre 5, 2025

Desorganizados, los Consejos Escolares de Participación Social

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo
Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

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  • La Auditoría Superior informó que el 37% de los Consejos no publicó el destino de los recursos procedentes de las cuotas voluntarias
  • El Consejo Estatal de Participación Social en la Educación no trabajó el año pasado; ASF recomienda la renovación de sus integrantes

 

 

Los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) de las escuelas públicas de Aguascalientes presentan “debilidades” a consecuencia de su falta de organización, apuntó el último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los CEPS son organismos introducidos en la Reforma Educativa de 2014 que se conforman por madres y padres de familia, maestros, sindicalistas, directivos de la escuela, exalumnos y miembros de la comunidad, cuyo objetivo es colaborar en la toma de decisiones concernientes al desarrollo de los planteles.
El ente fiscalizador señaló en la auditoría 496-DS-GF que si bien el 99.5 por ciento de las escuelas primarias públicas del estado tienen constituido un CEPS, hubo incumplimiento de diversas obligaciones. El 37 por ciento de los organismos -auditados- no publicaron en un lugar visible en el de los centros escolares el resumen de actividades así como del origen y destino de los recursos procedentes de las cuotas voluntarias; el once por ciento no elaboró un informe anual de actividades y el 63 por ciento no subió sus actividades al Registro Público de Consejos Escolares (Repuce).

Encontró también que el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación del Estado de Aguascalientes no operó de acuerdo con la normativa correspondiente, ya que no ha sido renovado desde 2014 y no realizó sesiones de trabajo en 2016. De hecho, el 18.5 por ciento de los CEPS de las escuelas primarias ni siquiera sabía de la existencia de este Consejo Estatal, que cuenta con 42 integrantes. El 44.4 por ciento indicó que dicho órgano no dio seguimiento a los acuerdos llevados a cabo con la escuela y el mismo porcentaje señaló que no apoyó al CEPS en alguna actividad o gestión ante alguna dependencia gubernamental u otra institución.

Los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación no llevaron a cabo sesiones de trabajo en una tercera parte de los municipios que conforman el estado y el 12.5 por ciento de los CEPS desconoció la existencia de los mismos.

“Las insuficiencias determinadas en el proceso de participación social en educación primaria, no permitieron que sus figuras participativas tuvieran la cobertura y alcance de actuación previstos por la normativa, a efecto de apoyar el logro de sus objetivos, vigilar y dar seguimiento a la gestión y resultados de la acción institucional con la cual se vinculan, y coadyuvar a su desarrollo eficiente y transparente”, se lee en el informe publicado hace algunos días.

Los CEPS serán los encargados de administrar los recursos del subsidio para las cuotas escolares a partir del próximo ciclo lectivo, según lo anunciado por el gobernador Martín Orozco Sandoval.

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