Política

Detecta Auditoría Superior de la Federación desfalcos millonarios en el sector salud

 

  • De acuerdo con las auditorías 509-DS-GF y 511-DS-GF
  • Las irregularidades suman 15 millones 522 mil 584 pesos

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló anomalías en el manejo de los recursos del sector salud por 15.5 millones de pesos. Subejercicios, facturas infladas, desvíos y nóminas irregulares fueron detectadas en el último año de la administración de Carlos Lozano de la Torre, por la revisión de la cuenta pública 2016.

Según la auditoría 509-DS-GF, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) contrató 97 trabajadores eventuales a los que indebidamente les subió el sueldo en dos ocasiones y les pagó prestaciones no contempladas en el contrato para este tipo de relación laboral: “Se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 673 mil 155.11 pesos más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria del fondo (…) en virtud de que el Instituto no justificó, en 97 contratos de servicios profesionales de personal eventual, el pago del incremento de sueldo por 159 mil 311.47 pesos así como el pago de aguinaldo, prima vacacional y prima dominical, por 513 mil 843.64 pesos”.

Además el Issea no pagó vales de despensa a finales del año pasado a mandos medios y superiores, por un total de 216 mil 800 pesos.

El informe, presentado el pasado fin de semana, detalla un probable subejercicio de seis millones 985 mil 537 pesos del al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) durante el ejercicio fiscal 2016. También encontró que dos servidores públicos no acreditaron los perfiles que requieren las plazas, por lo que se realizaron pagos improcedentes por 17.4 miles de pesos procedentes del Fassa, anomalía que poco después fue justificada por la dependencia estatal.

La auditoría 511-DS-GF reveló que el Issea infló el precio de dos medicamentos que aparecieron con un precio superior al de referencia, generando irregularidades por 16 mil 38 pesos; así como un subejercicio de siete millones 630 mil 993 pesos procedentes de Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa el año pasado.

El gobierno estatal deberá comprobar la aplicación de los fondos que suman 15 millones 522 mil 584 pesos a más tardar el 30 de junio de 2017, o en caso contrario, reintegrar el dinero a la Tesorería de la Federación. La autoridad deberá presentar a la ASF los documentos de su destino y aplicación a los objetivos conforme a lo establecido en la normativa correspondiente.

A ello, se suman las observaciones en la construcción del nuevo Hospital Hidalgo.

La ASF ordenó a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu) investigar y, en su caso, sancionar a los servidores públicos responsables de las irregularidades.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. venado
    05/07/2017 at 21:55 — Responder

    A DECIR DE UNO DE LOS LICENCIADOS DEL DEPARTAMENTO JURÍDICO DE LA SEFIRECU ESA DEPENDENCIA INVESTIGA PERO NO SANCIONA.

    O MEJOR DICHO, SANCIONA SOLAMENTE ADMINISTRATIVAMENTE. ES DECIR, LES DESCUENTAN ALGUNA CANTIDAD MÍNIMA DE SU QUINCENA O SE LES SANCIONA CON UNA “CARTA” O, EN EL PEOR DE LOS CASOS, SOLAMENTE SE LES DESTITUYE.

    CONSIDERANDO LOS DAÑOS MILLONARIOS, DESTITUIR A ALGUIEN NO REPRESENTA NINGUN AVANCE EN EL COMBATE A LA CORRUPCION.

    MIENTRAS TANTO, LA CIUDADANÍA SIIIIIIIII NOS QUEDAMOS DAÑADOS AL NO RECIBIR SERVICIOS MEDICOS DE CALIDAD PORQUE TENEMOS QUE EL SEGURO POPULAR NO “CUBRE” NI UNA INYECCIÓN.

    ES ABSURDO TODO ESTO!!!

    PARECIERA QUE LA ACTUAL ADMINISTRACION, SEFIRECU Y LA PASADA ADMINISTRACION SOLAPAN LA CORRUPCION PERO SE UFANAN DE LANZAR LAS CAMPANAS AL VUELO COLGÁNDOSE MEDALLAS!!!

    UFFFFFFFFFFF…..CADA VEZ SE COMPRUEBA MAS LA CORRUPCION DEL PAN!!!

    AUNQUE AGUASCALIENTES HA SIDO PANISTA DESDE HACE BASTANTE TIEMPO…CREO QUE ES HORA DE COMENZAR A PONER LOS OJOS EN ALGUIEN MÁS PORQUE LO QUE ES PRI Y PAN….POR NINGUN LADO!!!!

¡Participa!