Política

Diputados de oposición abandonan inconformes la Comisión de Gobierno

 

  • Se molestaron por la imposición de dos puntos en el orden del día para la última sesión ordinaria: designación del titular de la Proespa y reformas a la Ley Orgánica del Legislativo
  • No cumplían el tiempo reglamentario después de ser aprobados en comisiones

 

Los cuatro diputados de oposición que integran la Comisión de Gobierno abandonaron la sesión que se realizó el día de ayer, a fin de definir la agenda de la próxima sesión ordinaria, debido a que la bancada mayoritaria pretendió incluir dos puntos que no cumplían con los tiempos estipulados por ley.

Los legisladores Sergio Reynoso Talamantes del PRI, Estela Cortés Meléndez de Nueva Alianza, Iván Sánchez Nájera del PRD y Silvia Alaniz del PVEM decidieron abandonar la sesión, luego de que la Comisión de Gobierno, encabezada por el panista Guillermo Alaniz de León hiciera caso omiso a las observaciones de los diputados, quienes hicieron varias veces la reflexión de que dos de los puntos que proponían incluir, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la continuidad del proceso para definir al fiscal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), no cumplían con los tiempos estipulados legalmente, ya que fueron aprobados en comisiones el lunes 24 de julio después de las 16:00, de tal manera que no habían pasado las 24 horas para tales efectos.

“Los cuatro diputados insistimos en que fuéramos respetuosos con los tiempos, pero al final terminaron imponiéndose a través de la votación”, manifestó Cortés Meléndez.

Sánchez Nájera explicó que las reformas a la ley interna del Legislativo, se trata de un acumulado de 20 iniciativas que se han trabajado sin los estudios adecuados, por tal motivo señalaron que era necesario estudiar las propuesta de reforma a suficiencia antes de ponerlas a consideración del pleno, “Les pedimos que las bajaran, impusieron mayoría y los incluyeron a través de la cantidad de votos, por lo que decidimos retirarnos”.

Reynoso Talamantes consideró una incongruencia que el ordenamiento que subirán finalmente al pleno las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual norma todas las tareas de los diputados en tiempo y forma, que regula las comisiones, la presentación de las iniciativas, el subirlas a comisión, la dictaminación y obviamente la subida al pleno de las propuestas, se realice sin respetar la legislación actual para este proceso.

Externó que precisamente una de las iniciativas en las que insisten todas las fracciones parlamentarias, es que no sea el grupo mayoritario el que tenga el control absoluto, ya que hace inoperantes todas las comisiones.

“Las leyes no pueden ser por imposición de mayorías, deben ser consensuadas con todas las fuerzas políticas, de una u otra manera debe haber inteligencia legislativa (…) puedo asegurar que de esa iniciativa, ni los integrantes del PAN tienen conocimiento, pues no hay forma que en menos de 24 horas se las hayan dado a conocer”, expuso Sergio Reynoso.

“No hay un deseo de caminar juntos, si algo hemos enfatizado es que la necesidad de construir a favor de Aguascalientes, hacemos esfuerzos de hacerlo a pesar de la prepotencia que se manifiesta; creen que pueden tener gobernabilidad con sus catorce votos, y están muy equivocados”, expuso la profesora Estela Cortés.

Los cuatro legisladores coincidieron en que hará esta situación del conocimiento de la ciudadanía, al considerar que no es posible continuar con su trabajo legislativo en esas condiciones, sin un diálogo que facilite su labor; confiando en el trabajo que realiza la Secretaría General que lleva meses trabajando el dictamen, aunque la labor legislativa de  todos y cada uno de los diputados.

“Ahí estamos fallando a la ciudadanía que nos eligió. Lo más llamativo de todo es que no hay prisa para aprobar las reformas a la Ley Orgánica, ya que van a aplicarse hasta la siguiente Legislatura, esto abre la puerta a otra clase de interpretaciones”, reflexionó Iván Sánchez.

En cuanto al tema de la designación del procurador ambiental, el priista Reynoso Talamantes manifestó que es una gran incógnita para todos los grupos parlamentarios dado que anteriormente el PAN-PES no  subió al pleno su decisión, ni se tomó la protesta a la persona elegida porque el grupo mayoritario no quiso hacerlo, a pesar de que el procedimiento estaba hecho; ahora de manera urgente pretenden que se incluya.

Recordó que luego de la terna que presentó el Ejecutivo, integrada por Claudia Contreras Müller, Ofelia Patricia Castillo Díaz y César Montoya Torres, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se definió por éste último, a pesar de la negativa de los diputados del Verde Ecologista, cuyo nombre pretende ahora la bancada PAN-PES subir al pleno, sin el consenso necesario, y sin cumplirse las 24 horas reglamentarias para ser incluido en el Orden del Día del jueves próximo.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!