Ejecutará gobierno estatal sanciones contra constructora del nuevo Hospital Hidalgo - LJA Aguascalientes
18/06/2024

 

  • La anterior administración no descontó a Epccor los retrasos de la obra, que el actual gobierno tampoco ha cobrado, señala Auditoría Superior
  • Sefirecu investigará por qué la administración de Carlos Lozano perdonó 15 millones al contratista

 

El Gobierno del Estado multará a Epccor por los atrasos en la edificación del nuevo Hospital Hidalgo. La constructora acumula sanciones por más de 15 millones de pesos que durante la administración de Carlos Lozano de la Torre no fueron ejecutadas y que el gobierno actual tampoco ha cobrado, de acuerdo con la revisión de la cuenta pública 2016, elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el informe, el ente fiscalizador señala que el año pasado la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) debió descontar al contratista cinco millones 485 mil 600 pesos por no haber penalizado los retrasos en el contrato Vo.Bo.-0533-185-15, hasta el 31 de diciembre. Si bien esto ocurrió en el sexenio anterior, la ASF mandata al gobierno estatal a aclarar la omisión.

En entrevista colectiva, el gobernador Martín Orozco Sandoval aseguró que la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu) se encargará de investigar las posibles causas por las que su antecesor priista perdonó los atrasos en la obra, así como de aplicar los cobros correspondientes, con el objeto de solventar las observaciones plasmadas en la auditoría 497-DS-GF.

“En la parte del Hospital seguimos manteniendo los plazos a finales del año para inaugurarlo. En cuanto a la obra civil, Sicom ya tiene un cierre y ya tiene las posibles irregularidades que dará a conocer en su momento y si se están subsanando, porque hay un periodo en el que el propio empresario puede hacerlo. No debe pasar de este mes cuando la obra física se cierre para que los tiempos nos puedan dar porque ya en julio y agosto tenemos que arrancar con la licitación del segundo paquete de equipamiento, y partir de eso poder cubrir los plazos para que a final de año podamos inaugurarlo”.

Epccor enfrenta acusaciones de atrasos de obra en otros estados del país, además está vinculada a la empresa Gutsa, la cual fue inhabilitada en 2011 por el Gobierno Federal tras el incumplimiento de la reparación de la autopista del Sol, que conecta a la Ciudad de México con Acapulco. Gutsa también es responsable de la construcción de la Estela de Luz, obra que tampoco fue entregada a tiempo y con un sobreprecio de más de 90 millones de dólares.

En otro tema, Orozco Sandoval adelantó que está por presentar dos iniciativas de reforma al Congreso del Estado, una en materia de seguridad y otra al Poder Judicial, previo consenso con las partes involucradas.

Respecto a la acotación del fuero constitucional, refirió que la discusión está fuera de la cancha del Ejecutivo y que los diputados tendrán que analizar a fondo, “no olvidemos que está en juego su percepción en la sociedad”.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Educar para la diversidad | El peso de las razones
Next Matrimonios entre personas del mismo sexo ya se realizan en Aguascalientes