En la búsqueda de 1,560 casillas para la elección de 2018 - LJA Aguascalientes
14/06/2024

  • La elección concurrente requiere espacios más grandes que donde tradicionalmente se desarrollaban las votaciones
  • Por ello será necesario reubicar el 30 por ciento de los espacios de votación
  • Para noviembre podría darse a conocer la alineación del Consejo Local del INE

 

El Instituto Nacional Electoral (INE), está en la búsqueda de mil 560 espacios que puedan fungir como casillas únicas en las votaciones de 2018, informó el vocal ejecutivo, Ignacio Ruelas Olvera.

Las casillas únicas permitirán a los electores que en vez de trasladarse a dos lugares diferentes para votar en cada proceso -local y federal-, se presenten en uno solo para ejercer el sufragio de forma rápida. Cada una de estas casillas albergará a por lo menos 26 personas, entre presidente, secretarios, escrutadores federales y locales, así como representantes de partidos políticos, candidatos independientes y observadores.

Estimó que el 30 por ciento de los anteriores espacios de votación se quedará corto de espacio en la elección concurrente de 2018, donde se votarán diputados locales -con posibilidad de reelegirse-, diputados federales, senadores y presidente de la república: “Son cuatro elecciones, tres federales y una local, en donde la representación política tiene derecho a tener representantes en lo local y federal y eso nos obliga a tener espacios superiores a 30 personas (…) necesitamos garantizar que las ubicaciones de casilla reúnan nuevas características de espacio, tránsito, movilidad que permita ubicar las urnas correspondientes”.

Con la Reforma Electoral 2014 que trajo cambios como la reelección de diputados locales y alcaldes, será necesario solicitar las instalaciones de secundarias, preparatorias y hasta de universidades que ofrecen una mayor capacidad, “Necesitamos espacios más institucionales, más abiertos y con más posibilidades. Edificios públicos y escuelas, tienen el 75 por ciento de las casillas”. Las mesas directivas de casilla tradicionalmente se instalaban en jardines de niños e incluso cocheras de domicilios particulares.

 

Para noviembre, Consejo Local del INE

Ruelas Olvera recordó que la convocatoria para renovar el Consejo Local cerró con el registro de 117 postulantes cuyos expedientes están bajo análisis. Posteriormente, el Consejo General determinará a los ocupantes de seis consejerías titulares y seis suplentes del órgano, que será la máxima autoridad local en el proceso electoral 2017-2018. Después se nombrará a los tres consejos distritales para que sean los administradores de los comicios en el ámbito de sus demarcaciones: “Están en una etapa de selección y seguramente en noviembre tendremos respuesta del Consejo General a la convocatoria pública que se hizo”, adelantó el titular local del INE.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Se descarriló el Trenecito del Parque Hidalgo
Next Juez federal exculpa a Semarnat por no impedir ecocidio
Close

NEXT STORY

Close

Adiós Champions League, hola Súper Liga Europea, todo lo que debes de saber del nuevo escándalo en el fútbol europeo

19/04/2021
Close