Estudiantes de la UP participarán en la Robocup 2017 – LJA Aguascalientes
20/09/2020


 

  • Alumnos de la Facultad de Ingeniería están a punto de viajar a Japón
  • La RoboCup se realizará en Nagoya, Japón, del 25 al 31 de julio

 



A punto de partir a Nagoya, Japón, la delegación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, que dirige el maestro Juan Carlos García Sánchez, que tomará parte del 25 al 31 de julio en la Robocup 2017 que se realizará en Nagoya, Japón. El equipo participará con Ixnamiqui Olinki que será el competidor en esta edición.

Ixnamiki olinki (máquina buscadora de personas, en náhuatl ) es un robot de rescate creado con la finalidad de auxiliar en la búsqueda de personas víctimas de un terremoto, colapso de edificios o minas. El robot en su forma compacta tiene una medida aproximada de 120cm largo x 80 cm ancho x 80 cm alto, cuando se estira alcanza medidas de 200 cm x 80 cm x 200 cm alto. Pesa alrededor de 75 kilogramos y es capaz de sostener en la pinza 800 gramos. 

Este nuevo robot, a diferencia de Ixnamiki Nahui, que fue el robot que compitió el año pasado en China, está dotado con motores trifásicos de bajo voltaje y baterías más grandes para tener una autonomía aproximada de una hora, la transmisión del robot  cambió a cajas de planetarios capaces de suministrar más fuerza al arranque, adicionalmente se incorpora una cámara térmica y un sensor de CO2 mejorado para la detección de las personas. También, se cambió la forma de tensar las bandas; ahora el robot se puede estirar de modo que es más difícil que una banda se salga en plena operación.

El equipo de la Facultad de Ingeniería de la UP es integrado por: Luis Daniel Arriaga Esparza, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Mecatrónica, Especialidad en robótica, capitán del equipo (diseño y manufactura general del robot y pinza); Fernando Dávalos Hernández, estudiante de décimo semestre de Ingeniería en Electrónica y Sistemas Digitales, Especialidad en robótica, capitán del área de electrónica (controladores de motor principales e interfaz de control); Gilberto Castañeda Guzmán, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería en Electrónica y Sistemas Digitales, área de electrónica (cámara térmica, sensor de CO2, controladores de motores secundarios); Luis Enrique Magdaleno Muñoz, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica, área de mecánica (diseño y manufactura del brazo mecánico); David Alfonso Medel Alanís, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Mecatrónica, área de mecánica (diseño de soportes para aditamentos y manufactura del robot); y Gerardo Berni Ríos, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Mecatrónica, área de software (implementación de la creación del mapa de la zona).

El equipo que viajará a la RoboCup en Nagoya, Japón, del 25 al 31 de julio, participará en la Liga de Rescate tamaño normal de 120 cm. La finalidad es que este robot se introduzca en una zona de desastre simulada y haga el mayor número de repeticiones en pruebas de estrés. Hay 15 pruebas pre eliminatorias de 15 minutos de duración cada una, el robot debe de pasar por todas. Habrá tres áreas a evaluar: destreza, movilidad, reconocimiento de zonas. A la final sólo califican cuatro equipos y se pone nuevamente el marcador en ceros; ahora en la pista se introducen víctimas simuladas para el rescate de ellas con una duración de 30 minutos, cada equipo hace cuatro misiones para obtener puntos.

El año pasado, en China, la delegación de la UP fue el mejor equipo Mexicano en el evento, además de que lleva más de seis años participando en la RoboCup Rescue League siempre con magníficos resultados.

El equipo integrado desde hace varios años al que se suman nuevos alumnos y van dejando los egresados agradecen a la Facultad de Ingeniería por su apoyo para la participación, así como a diferentes empresas y gobierno que han confiado en ellos.

 

Con información de la UP

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous UAA busca dar solución a problemáticas alimentarias de la entidad
Next Buscan sensibilizar a policías municipales con arte

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

En la salud de Aguascalientes no está bien regulada la “objeción de conciencia”

27/07/2013
Close