Sociedad y Justicia

Ex taxis ecológicos podrían ser vendidos, por altos costos de mantenimiento

 

  • Sólo hay 18 automóviles eléctricos en uso, el resto está fuera de circulación porque su batería rebasó su vida útil
  • Busca Smae que Nissan subsidie el reemplazo de la batería, que representa el 80 por ciento del costo de la unidad

 

No se descarta poner en venta los automóviles eléctricos que en la pasada administración operaron como taxis ecológicos debido a sus altos costos de mantenimiento, reconoció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Smae), Julio César Medina Delgado.

De las 65 unidades Nissan Leaf adquiridas por el gobierno anterior, sólo 18 se encuentran actualmente en uso: diez funcionan como patrullas ecológicas y ocho están a disposición de dependencias estatales, como vehículos utilitarios.

El funcionario estatal explicó que los carros fueron sacados de circulación debido a que sobrepasaron la vida útil de sus baterías, que es de cinco años: “Su movilidad está muy limitada, hay algunos que en apariencia y partes mecánicas se encuentran en buenas condiciones pero la batería ya no lo está, por lo que al momento de hacer cargas del cien por ciento su movilidad está limitada a 10, 20 o 30 kilómetros por lo que ya no es conveniente ponerlos en circulación, ya que podrían descargarse y quedar varados en cualquier momento”.

Las unidades que continúan en circulación tienen por lo menos cien kilómetros de autonomía: Las diez patrullas ambientales realizan recorridos sobre Primer y Segundo Anillo y los vehículos utilitarios pertenecen a dependencias cercanas a la Smae, porque deben estar regresando a las oficinas a realizar la recarga. Los cargadores de las 18 unidades aún están en operación.

Medina Delgado mencionó que en estos momentos la Smae está en pláticas con Nissan con el propósito de que la empresa subsidie el reemplazamiento de las baterías, cuyo costo representa entre el 75 y 80 por ciento del valor del auto, que ronda los 500 mil pesos. Sin este apoyo, admitió que resultará incosteable mantener en funcionamiento la totalidad de la flotilla ecológica, que se compró en julio de 2012 para el programa Transporte Público Verde Cero Emisiones: Taxis Eléctricos: “Estamos hablando de costos muy elevados que consideramos tal vez no reemplazar en vehículos eléctricos (…) es una situación incosteable”.

Actualmente la firma automotriz nipona lleva a cabo una revisión del parque vehicular que avanza despacio, pues al ser vehículos totalmente eléctricos no cualquiera los puede revisar y son pocos los especialistas disponibles en el estado y además el proceso debe ser detallado. Si se amarra el subsidio, a finales del año 30 carros podrían ser puestos en marcha.

En caso de que se decida venderlos, se tendrán que seguir los procesos marcados por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu).

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!