Exhortan a Semarnat a que informe sobre la situación del sitio Ramsar - LJA Aguascalientes
28/10/2020



 

 

  • Las delegaciones de Semarnat y Conanp deben precisar a diputados los cuidados destinados a este humedal, cercano a Nissan 2
  • El Jagüey fue adherido a la lista de humedales protegidos por la convención Ramsar en 2011

 

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) deben rendir un informe al Congreso local acerca de la situación que guarda el único sitio Ramsar del estado.

Por medio de un exhorto publicado el 10 de julio en el Periódico Oficial del Estado, la LXIII Legislatura solicitó a ambas delegaciones dar a conocer con carácter de urgente las acciones destinadas a la atención y cuidado de dicho humedal, ubicado en El Jagüey, al sur de la ciudad de Aguascalientes.

El Jagüey pertenece a la comunidad Buenavista de Peñuelas, tiene una extensión de 35 hectáreas y cuenta con ocho estanques: seis de agua dulce de temporada y dos artificiales que en conjunto albergan diferentes especies de anfibios, entre ellas la rana de madriguera (Smilisca dentata), población única en el mundo que se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat.

El Jagüey fue adherido a la lista de humedales protegidos por la convención Ramsar el 2 de febrero de 2011 convirtiéndose en el sitio número 1972, con lo que el gobierno estatal -entonces a cargo de Carlos Lozano de la Torre- se comprometió a adoptar las medidas necesarias para garantizar que se mantengan las características ecológicas del lugar; pese a esto, en los años subsecuentes se autorizó el asentamiento de empresas y parques industriales en los alrededores.

En el último reporte de la convención Ramsar -que data de 2011- se señala como factores adversos para el ecosistema de la rana de madriguera, el tráfico de vehículos con rumbo al Aeropuerto Jesús Terán Peredo que provoca el aplastamiento de anfibios, así como la construcción de casas, almacenes y silos para la alimentación del ganado, y el número creciente de cercas: “Está planificada la creación de un Área Natural Protegida en la Categoría de Santuario de la Rana de Madriguera, de 201 ha, que contendrá los ocho estanques del Sitio Ramsar. Actualmente no existe un plan de manejo en vigor, pero este se preparará tras la designación de Ramsar”, se lee en dicho documento.

El exhorto emitido por el Congreso del Estado el 29 de junio de 2017, también solicita turnar una copia del informe a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su conocimiento y fines conducentes. El punto de acuerdo fue promovido por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous El Estado contra la diversidad I: rezago económico y social / Piel curtida
Next Cita (in)oportuna en Hamburgo / Taktika
Close

NEXT STORY

Close

Congreso de Aguascalientes aborda cambio climático en la Comisión del Medio Ambiente

18/10/2018
Close