René Urrutia de la Vega prefirió no pronunciarse acerca de las decisiones de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado en torno a la tipificación del feminicidio -muerte violenta de mujeres- como delito autónomo, mismas de las que se dijo respetuoso.
Lo importante, señaló el fiscal, es que esta figura esté contemplada en el Código Penal para el Estado de Aguascalientes. El feminicidio es actualmente considerado como una agravante del homicidio doloso y que se castigue conforme las exigencias sociales y el principio de proporcionalidad: “Si a mí como Ministerio Público me lo ponen como agravante o tipo penal autónomo con una punibilidad de hasta 60 años (…) lo importante es que se esclarezca, no quede impune y se visualice”.
El fiscal aseguró que independientemente de que sea agravante o tipo penal autónomo, en la actualidad se aplican protocolos para relativos al feminicidio que pautan no sólo investigación, sino también la atención a familiares de las víctimas, tratamiento del caso y punibilidad, todo esto con perspectiva de género.
“¿Cuál es la diferencia jurídicamente? Si tenemos la muerte de una mujer si es un homicidio doloso agravado con una punibilidad como está o es un tipo penal autónomo, qué representa de diferencia para efecto de investigar, combatir esa forma de delincuencia, no dejar impune el delito, nada.”




