Fiscal, respetuoso de discusión legislativa en torno al feminicidio – LJA Aguascalientes
15/08/2020


René Urrutia de la Vega prefirió no pronunciarse acerca de las decisiones de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado en torno a la tipificación del feminicidio -muerte violenta de mujeres- como delito autónomo, mismas de las que se dijo respetuoso.

Lo importante, señaló el fiscal, es que esta figura esté contemplada en el Código Penal para el Estado de Aguascalientes. El feminicidio es actualmente considerado como una agravante del homicidio doloso y que se castigue conforme las exigencias sociales y el principio de proporcionalidad: “Si a mí como Ministerio Público me lo ponen como agravante o tipo penal autónomo con una punibilidad de hasta 60 años (…) lo importante es que se esclarezca, no quede impune y se visualice”.

El fiscal aseguró que independientemente de que sea agravante o tipo penal autónomo, en la actualidad se aplican protocolos para relativos al feminicidio que pautan no sólo investigación, sino también la atención a familiares de las víctimas, tratamiento del caso y punibilidad, todo esto con perspectiva de género.

“¿Cuál es la diferencia jurídicamente? Si tenemos la muerte de una mujer si es un homicidio doloso agravado con una punibilidad como está o es un tipo penal autónomo, qué representa de diferencia para efecto de investigar, combatir esa forma de delincuencia, no dejar impune el delito, nada.”



Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Existen en el estado al menos 60 organizaciones y cooperativas de tianguistas
Next Los traviesos, el postre, el mole y los atracones del clero / Un cuarto propio

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Biodiversidad: La lección

18/12/2017
Close