Sociedad y Justicia

Fiscalía ya investiga agresiones contra normalistas de Tiripetío

 

  • Ya se ha llamado a declarar a algunas personas y se requerirá al municipio los registros de GPS y cámaras de videovigilancia

 

La Fiscalía General abrió una carpeta de investigación contra las Policías estatal, federal y municipal por las agresiones hacia los normalistas de Tiripetío, Michoacán, el 9 de junio; confirmó René Urrutia de la Vega.

La denuncia acusa a los elementos de las tres corporaciones de desaparición forzada, abuso del servicio público, uso indebido de la fuerza pública, lesiones dolosas e incluso robo y fue interpuesta por Alan Alvarado Hernández, alumno de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, quien continúa hospitalizado por heridas de gravedad en el ojo izquierdo y las rodillas.

Entrevistado tras la instalación de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, el fiscal aseguró que el Ministerio Público y la Policía Investigadora ya han llamado a declarar a “muchas personas” implicadas, además de que se han solicitado informes y diversos actos de investigación, entre ellos los registros de los geolocalizadores de las patrullas y videograbaciones de las cámaras de vigilancia a autoridades municipales, materiales que han sido restringidos al acceso público: “Estamos en ello, hay una respuesta positiva por parte de las autoridades y estamos trabajando en coordinación”.

Urrutia no precisó cuánto tiempo demorará la investigación inicial, debido a que muchos factores inciden en su temporalidad. Deben encontrarse los elementos para judicializar y vincular a proceso a los responsables, o en su caso, optar por alguna otra determinación: “En lo único que sí puedo garantizar es que trabajamos ininterrumpidamente para que no haya una demora innecesaria o negligencia”.

El proceso, aclaró, es contra quien resulte responsable de lo anterior y aunque no identifica a personas en específico, no descartó que las consecuencias penales recaigan sobre los uniformados, e incluso mandos medios y titulares de las corporaciones: “Es aventurado decirlo en este momento, todavía no determinamos con la investigación inicial ahí está la sanción en los tipos penales que pudieran actualizarse y tendríamos que esperar a que se desarrolle todo el proceso para poder establecer que efectivamente hay una posible responsabilidad de carácter penal y después seguir todo el proceso (…). Una vez con todos los elementos decidiríamos contra quien se tendría que ejercitar acción penal”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!