Sociedad y Justicia

Gastó Issea 9 millones en compra emergente de medicamentos

  • Debido al desabasto, el Issea recurrió a este procedimiento para hacer frente a emergencias.
  • Actualmente se cuenta con el 89.2 por ciento del catálogo de medicinas, se espera que la situación se regularice en junio

 

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) gastó nueve millones de pesos en la compra emergente de medicamentos, principalmente para el tratamiento neurosiquiátrico, con el objeto de paliar el desabasto que se presentó en los primeros seis meses del año, reconoció Sergio Velázquez García, quien asumió la dirección de la dependencia el 1 de julio.

Reconoció que varios de los 85 centros de primer nivel del Issea estuvieron funcionando con menos del 15 por ciento del stock de medicinas que se requiere, por lo que se optó dicho mecanismo de compra para hacer frente a las emergencias: “De tal manera que cuando yo requiero para un paciente la adquisición de un fármaco no me puedo esperar al resultado de una licitación o adjudicación directa, sino que tengo que tomar acciones inmediatas”.



En conferencia de prensa, Velázquez García precisó que actualmente se cuenta con un abasto del 89.2 por ciento que representa la disponibilidad de 238 claves, y se espera que el próximo 15 julio se regularice el 99.8 del catálogo de medicamentos del cuadro básico, conformado por 258 claves. También el material de curación se encuentra cubierto casi en su totalidad.

Aclaró que la falta de fármacos estuvo fuera de las manos de las actuales autoridades, pues la pasada administración debió haberse inscrito en la compra consolidada con el Gobierno Federal desde mediados del 2016, pero no lo hizo: “En junio habitualmente todas las instituciones del sector salud, Issste, IMSS o Issea, deben de tener sus requerimientos perfectamente identificados, saber cuántas claves del catálogo requieren, en qué nivel de atención y en un momento dado anticipar si algunas claves son de patente o muy costosas; tomar la decisión adecuada y correcta para saber cómo esperar el resultado de esta planeación que se está llevando a cabo. No se hizo. Al inicio de la gestión se encuentran con esta situación y es hasta marzo que debido a los trámites de la licitación se sube la compra consolidada”.

El funcionario estatal informó que a efecto de prevenir carencias en 2018, el Issea ya se subió a las compras consolidadas para dicho ejercicio fiscal, previendo la demora de los trámites: “De acuerdo con la Ley de Adquisiciones son mínimo tres meses lo que el proceso se lleva y si por una razón se declara desierta la licitación, me voy a una segunda vuelta que implica un mes y medio o dos más. Y si después se vuelve a declarar desierta, me voy a la adjudicación directa”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!