Gobierno Abierto en el ámbito federal vive una crisis en México - LJA Aguascalientes
09/08/2020


 

  • Ejercicios locales dan continuidad a la agenda de apertura
  • Se presentó el programa Formación de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sustentable

 

La plataforma de gobierno abierto en el ámbito federal vive un momento crítico en México y los ejercicios locales de gobierno abierto que son impulsados desde el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Sistema Nacional de Transparencia en 24 entidades federativas pueden continuar impulsando la agenda de gobierno abierto en México y evitar que se desvanezca esta iniciativa.  

Durante su visita al estado de Sonora, el coordinador de la comisión de gobierno abierto del INAI, Joel Salas Suárez alzó la voz sobre el tema: “La construcción desde lo local debe salvar a la plataforma de gobierno abierto en México, por eso el INAI mantiene abiertas sus puertas para apoyar a los Secretariados Técnicos Locales de los 24 estados en los que se impulsa Co creación desde lo local”.



Alejandro González Arreola, director de GESOC y Co presidente de sociedad civil de la Alianza para el Gobierno Abierto en lo global expresó: “El Gobierno Abierto requiere un compromiso sincero, serio y consistente con los valores y principios que promueve por parte de gobierno y sociedad civil. Es la única forma de generar la confianza que demanda para ser viable. En ausencia de confianza no hay Gobierno Abierto posible. Esa es quizás la mayor lección que hemos aprendido del proceso federal de Gobierno Abierto”

Salas Suárez participó en la presentación del programa Formación de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sustentable en el que suman esfuerzos el INAI, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y organizaciones de la sociedad civil como: Gestión Social y Cooperación A.C. (Gesoc), Gobierno Fácil y Prosociedad.

Este proyecto abre la oportunidad de demostrar que el gobierno abierto en el ámbito local ayuda a cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 que se relacionan directamente con mejorar la vida cotidiana de las personas. Los cuatro agentes de cambio electos por el estado de Sonora son: Adán Gurrola Ruiz, Ernesto Urbina Miranda, Cynthia Dennis Coronado Ruiz y Jesús Anwar Benítez Acosta.

Este grupo de agentes locales de cambio tendrán acceso a una plataforma única de aprendizaje, reflexión, e intercambio de ideas sobre gobierno abierto y desarrollo sostenible, y, al finalizar el programa se integrarán al ejercicio local de gobierno abierto para convertirse en replicadores de capacidades y habilidades adquiridas.

“El primer paso para resolver problemas se da al nivel local. Por eso es necesario crear una red de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible que promuevan acciones orientadas a fortalecer prácticas de transparencia y participación ciudadana a nivel local en México porque la resolución de problemas públicos ya no sólo le pertenece a las autoridades, sino también a la ciudadanía”, destacó Salas Suárez.

Alejandro González Arreola manifestó: “Gobierno abierto requiere no sólo de campeones comprometidos con la agenda, sino también de campeones con las capacidades para implementarla, en ello radica el valor de esta iniciativa”.

Durante la presentación de este programa estuvieron presentes los contralores de los 72 municipios de Sonora; Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría General; Javier González Gómez, oficial nacional de Gobernabilidad Democrática del PNUD en México; Francisco Raúl Álvarez Córdoba, director general de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI; Arely López Navarro, Comisionada Presidente del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI); Leticia Cuesta, directora de Sonora Ciudadana A.C; y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo.

 

Con información del INAI

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Preocupa al rector apoyo a la iniciativa que congelaría colegiatura de la UAA
Next Víctimas de tortura señalan a policías como agresores

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

La segunda parte del gabinete estará lista a finales de mes

03/12/2013
Close