Cultura

Habrá más exposiciones temporales en el Museo Guadalupe Posada

 

  • El director Carlos Castañeda comentó que existe la pretensión de cambiar cada tres meses las exposiciones temporales
  • El objetivo es propiciar las visitas de los aguascalentenses y no sólo de los turistas
  • Ayer se inauguraron las exposiciones del escultor Ismael Guardado y el grabador Román Eguía

 

Aumentará frecuencia de las exposiciones temporales del Museo José Guadalupe Posada, dio a conocer el director del recinto Carlos Castañeda, quien la noche de ayer reveló la exposición Escultura Inédita de Ismael Guardado y los grabados de Román Eguía en la Galería Temporal José Luis Cuevas.

Este jueves por la noche se inauguraron en el Museo José Guadalupe Posada la exposición de Ismael Guardado quien es el segundo escultor en intervenir en patio del recinto y la exposición del ganador del Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, Román Eguía, artista figurativo con una propuesta con pintura, escultura y grabado.

Durante la pasada administración del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Carlos Castañeda estaba a cargo del Museo de Arte Contemporáneo Número 8 (MAC8) y al cambiar a la actual administración fue elegido para dirigir el Guadalupe Posada, uno de los más visitados en Aguascalientes.

“Al inicio me sorprendí de la cantidad de visitantes y obviamente es un referente en el estado, además el espacio es maravilloso, va mucho turismo, es importante, tiene mucha difusión y finalmente Posada es el artista de casa.”

Tal y como sucedía en el MAC8, el plan de Castañeda para el Posada es acortar el tiempo que cambian las exposiciones temporales de tal manera que no duren tanto tiempo y de esta manera incentivar la visita al museo no sólo de turistas, sino de los propios aguascalentenses.

“Estoy llevando el mismo programa que tenía en el Museo de Arte Contemporáneo, donde cada tres meses aproximadamente se hacía cambio de exposición, ahora con el patio escultórico, tengo la oportunidad de presentar a varios artistas, la exposición pasada fue de Luis López Loza, un artista que hace escultura y hace grabado, entonces estaba en los dos”.

El Guadalupe Posada, comentó, es un museo que ha formado un importante currículum, por lo tanto para poder exponer en él es importante que los artistas tengan relevancia y calidad en su obra.

La idea es presentar tanto la exposición del patio escultórico como la de la sala José Luis Cuevas al mismo tiempo con dos artistas diferentes, “Si tú vas al museo un mes, y a los tres meses vuelves a ir, ya encuentras cosas diferentes”. Lo mismo sucederá con los talleres, en este momento se abrió un taller de litografía y se reabrió el taller de grabado, “También eso es una oferta y es atractivo para el visitante”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!