Hospital Hidalgo está en proceso de finiquito - LJA Aguascalientes
25/10/2020


 

  • Existe un fondo de garantía por 50 millones de pesos en caso de que surjan vicios ocultos en la construcción
  • La Sicom no ha encontrado los desperfectos señalados por la Auditoría Superior de la Federación

 

Hasta el momento no se han encontrado desperfectos en el nuevo Hospital Hidalgo, construido por Eppcor, una de las empresas acusadas del socavón en el Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca, aseguró José de Jesús Altamira Acosta, titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) del gobierno estatal.

En su informe 497-ds-gf, la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) señaló detalles de mala calidad en la impermeabilización del edificio C del nosocomio debido a perforaciones, aristas, juntas defectuosas y desprendimientos; así como impermeabilización incompleta en el edificio E, por lo que se recomendó a la Sicom cerciorarse de que la ejecución de los trabajos de las obras públicas a su cargo se cumplan en todos los casos con los requisitos de calidad establecidos en las especificaciones establecidas en la la normativa.

“Nosotros no detectamos situaciones graves que afecten la infraestructura general del edificio, sin embargo esas observaciones se toman muy en serio, como muchos detalles que en su momento las auditorías generan en otros tantos expedientes”, dijo el funcionario estatal, en entrevista colectiva.

En caso de que surjan vicios ocultos en el complejo hospitalario, Sicom recurrirá al fondo de garantía por 50 millones de pesos, que equivale al diez por ciento del costo total de la obra: “Si hubiera algún desperfecto en el próximo año, tenemos derecho a reclamar a Eppcor para que venga a solventar, o de lo contrario hacer válido esa garantía”.

La obra se encuentra actualmente en proceso de finiquito, con el pago de cinco millones de pesos que se depositará hasta constatar que la constructora no tiene pagos pendientes a proveedores: “Esta semana saldremos a convocar a la cámara, los colegios y al gremio de la construcción (…) para solicitar a la empresa una carta de no adeudo a proveedores. Como no tenemos el listado de empresas que Eppcor subcontrató, nosotros vamos a convocarlos a todos para que se enlisten. Si no pagan no se finiquita”.

En enero, la ASF encontró que el gobierno anterior entregó de forma irregular contratos de obra pública con un sobre precio de 33.5 millones a Eppcor, desechando dos propuestas más baratas.

Dicha constructora es propiedad de José Miguel Gutiérrez Sainz, Juan Diego Gutiérrez Sainz e Ignacio Gutiérrez Sainz, hijos de Juan Diego Gutiérrez Cortina, contratista inhabilitado por el incumplimiento de varios proyectos -entre ellos la autopista del Sol- dueño de la firma Gutsa Infraestructura.

Eppcor acumula penalizaciones por casi 15 millones de pesos debido al retraso de las obras, las cuales no fueron cobradas por la administración de Carlos Lozano de la Torre. El titular de Sicom dijo que el monto se requerirá si la empresa no presenta documentos que lo solventen.

“El gobernador nos dio la indicación de no ocultar absolutamente nada de nadie, nos dimos a la tarea de facilitar los expedientes a los órganos fiscalizadores que así lo requieran, recordemos que eso fue de la administración anterior de funcionarios anteriores 2015-2016 en los tiempos en que se licitaron dos contratos con Eppcor (…); en los expedientes que yo recibí en el proceso entrega recepción hay una carpeta de asuntos en proceso, entre ellos 90 contratos abiertos que recibimos y que estuvimos dando seguimiento y cierre”, manifestó Altamira.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous La Purísima… Grilla: De reversa, mami
Next Aumento al costo del cemento encarecerá construcción del distribuidor vial
Close

NEXT STORY

Close

Todos estamos llamados a identificar, combatir y erradicar la violencia contra la mujer

26/11/2019
Close