El IEA no puede abrir más escuelas de tiempo completo por falta de fondos – LJA Aguascalientes
16/09/2020


 

  • El director del IEA, Raúl Silva Perezchica, comentó que no hay dinero como para abrir más escuelas de tiempo completo
  • Actualmente operan 568 planteles en este esquema en Aguascalientes, máximo 45 días para que quienes cubren plazas reciban su pago

 



Por falta de dinero, la administración de Martín Orozco no podrá ampliar la oferta de escuelas de tiempo completo, señaló el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica. Actualmente 568 planteles operan bajo este sistema lo que ha representado un gasto de 173 millones de pesos para el ciclo escolar 2016-2017.

El día de ayer la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) firmó un acuerdo con el IEA, para analizar por medio de la investigación la operación del programa escuelas de tiempo completo en cuanto a la inversión económica como en los alimentos que se dotan en los planteles con el objetivo de que sean saludables y no propicien la obesidad infantil.

“Una evaluación externa nos obliga, pero tiene que ver con el aprovechamiento del dinero que tiene que ir hacia compra de comida, como se hacen las licitaciones para los proveedores, ellos tendrán que estar evaluando todo ese tipo de procesos y que tipo de comida se está dando, pero también la parte de aprendizaje”.

Escuelas de tiempo completo, comentó, es el programa que más dinero federal recibe, después del Fondo Nacional para la Educación (Fone), en el ámbito educativo en el estado de Aguascalientes, “La idea es ver que la aplicación del dinero esté realmente siendo congruente, nos lo pide Hacienda, nos lo pide la cámara (…) finalmente nos dirán si las escuelas de tiempo completo están despegándose de las escuelas que no lo son”.

De ser el caso en el que la UAA detecte un mejor aprovechamiento, rendimiento y nutrición de los alumnos de las escuelas de tiempo completo que de aquellas que trabajan en un sistema regular, existiría el terreno para que más escuelas de este tipo funcionen bajo este esquema.

Sin embargo, aclaró el director, actualmente no se tiene contemplado aumentarlas debido a las limitaciones económicas del país, siendo que actualmente existen en el estado 568 planteles que trabajan por tiempo completo y enseñan a 90 mil alumno completo con un presupuesto, para el ciclo escolar 2016-2017, de 173 millones de pesos.

“Ahorita no se tiene proyección de aumentos, la última vez que estuvimos trabajando allá con la gente de la parte central, nosotros estamos considerarnos quedando con el mismo número, no hay un aumento de presupuestos, este año ha sido particularmente difícil en la parte presupuestal, no solamente para el estado, sino en lo federal, entonces estamos queriendo quedarnos con las escuelas que mínimamente tenemos ahorita”.

Posterior a la firma del convenio, Silva Perezchica fue entrevistado acerca de la falta de pago que existió en el instituto para los maestros que realizan suplencias, “En el caso de los que están cubriendo plazas que son plazas que hayan ganado en menos de 45 días está entregado, en el caso de quienes están cubriendo de una manera temporal, lo que se está haciendo es darles una especie de compensación, y eso sí se tarda, pero no su sueldo, su sueldo lo siguen sobrando”.

También aclaró cuando existe una plaza temporal que no ha sido asignada y que posteriormente es cubierta por un profesor, esta no recibe pago por lo que se le deja de asignar presupuesto, no habiendo así alguna clase de desvío de recursos.

 

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Pese a escasez de lluvia, ponen en marcha Plan de Contingencias
Next LJA 02/07/2017

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Sexto Foro de Danza Contemporánea busca elevar los 2 mil asistentes

12/06/2015
Close