Integrantes del Frente Común exigen al gobernador cumplir promesas de campaña - LJA Aguascalientes
28/05/2024

 

  • Se ha dejado sin apoyos escolares a familias en situación vulnerable
  • Familiares de policías detenidos piden que cumpla con su promesa de dar seguimiento al proceso que enfrentan por supuesta vinculación con organizaciones delictivas

 

Habitantes de distintas colonias y comunidades en situación vulnerable, que han formado un frente común de lucha, se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno para exigir al gobernador, Martín Orozco Sandoval, cumpla con los apoyos escolares que les prometió en campaña.

María Luisa López García recalcó que el gobernador se comprometió a ayudarles en el proceso de su esposo, Genaro Macías Zapata, y otros cuatro compañeros, oficiales municipales, quienes tienen más de cuatro años detenidos por su presunta participación en el homicidio del subcomandante de la Policía Municipal, Jesús Camilo Reyes Gutiérrez, sin que hasta el momento se les haya comprobado el hecho, y dictado sentencia.

La afectada indicó que hay muchas anomalías en el proceso que no han permitido avanzar; “Nos prometieron el cierre del caso y se fueron de vacaciones, ya van a cinco años y no tienen ni siquiera sentencia”.

Explicó que el gobernador, en campaña, les prometió que si le ayudaban a ganar los iba a apoyar y no lo ha cumplido; son todavía cinco personas las que están detenidas, oficiales municipales que desde 2011 se les inició un proceso por estar presuntamente inmiscuidos con la delincuencia organizada.

A Genaro Macías Zapata ya se les procesó por ese delito, comentó María Luisa, y se les dictó su libertad; sin embargo, su pareja, junto con Roberto Carlos García Leyva, José Becerra Hernández, Salvador Rangel Pérez y Juan Carlos Zamora Arenas, siguen detenidos por el supuesto homicidio del comandante Camilo, aunque no se les ha comprobado nada, pero tampoco los dejan libres: “Exigimos que se avance en el proceso y les den pronta solución, porque si les encontraran algo en contra, nosotros estamos dispuestos a aceptar la sentencia, pero no se ha hecho nada. El gobernador no nos ha recibido, siempre que lo tratamos de buscar él nos manda con algún representante, pero nunca hay una solución nada más dice que sí, pero son puras vueltas, queremos que nos pueda recibir y de una respuesta”.

López García dijo que durante la campaña, Orozco Sandoval los canalizó con Oziel Guerrero, quien supuestamente se haría cargo del asunto, sin embargo nunca los recibió y sólo les mandó decir que por cuestiones políticas no los podría ayudar: “Prometió ayudarlos, agilizar el proceso de mi esposo y los compañeros. Los que ya salieron, que son 22 oficiales no se les arregló el asunto de sueldos caídos, algunos hace tres o cuatro años que salieron, la mayoría de ellos tienen mucho años laborando, mi esposo ya tenía diez años, y nos quitaron el apoyo en cuanto fue detenido, a la semana nos dejaron sin seguro”.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La Purísima… Grilla: Triste espectáculo
Next 300 mujeres asesinadas, sólo una sentencia por feminicidio
Close

NEXT STORY

Close

Incendio amenaza reserva de Chapada Diamantina en Brasil

22/10/2019
Close