- La Policía está actuando conforme se lo estamos pidiendo y conforme a la ley: María Teresa Jiménez
- Benítez López no será despedido, Cedha no limitará el actuar de los policías
Pese a los denuncias ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha) en donde policías municipales habrían abusado de su autoridad, la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel comentó: “La policía está actuando conforme se lo estamos pidiendo y conforme a la Ley”. Además aclaró que no se ha pedido la renuncia de José Héctor Benítez López.
Este lunes se llevó a cabo la apertura de la calle Primo Verdad que inició su remodelación desde noviembre de 2016; tras el evento protocolario la alcaldesa ofreció una entrevista a los medios de comunicación en la que se le cuestionó sobre la supuesta salida del secretario de Seguridad Pública de la administración, ante lo cual respondió con una negativa.
“Nosotros seguimos trabajando con el secretario, seguimos trabajando y diciéndole que trabajemos por la ciudad de Aguascalientes. Benítez está y sigue en su oficina, sigue en las colonias trabajando por Aguascalientes”.
Lo anterior lo aclaró pese a los señalamientos de los que ha sido objeto Benítez López tras la liberación de varios individuos del C4 que posteriormente fueron encontrados con graves señales de tortura por lo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha) realiza una nueva investigación a la corporación policiaca a la que ya existía por los hechos cometidos en perjuicio de los estudiantes de la Normal de Tiripetío, Michoacán, el 9 de junio.
Al respecto, aseguró Jiménez Esquivel, no hay temor por las investigaciones de la Cedha ni de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “La policía está actuando conforme se lo estamos pidiendo y conforme a la ley”.
A pesar de todos estos señalamientos, la alcaldesa comentó que la Cedha no limitará la actuación de la policía municipal, que seguirá trabajando, “No los tiene que limitar, la policía tiene que seguir trabajando y yo les he pedido a todos los destacamentos, los he estado visitando en las mañanas y en las tardes. He estado con ellos, ellos saben que cuentan con su alcaldesa, ellos saben que estamos trabajando de la mano y que la principal tarea que tenemos es la seguridad de todo Aguascalientes, no nada más de unos cuantos, de todo Aguascalientes”.
Sin embargo, advirtió que habrá depuración de los malos elementos, “Decirles que nosotros les aumentamos el ocho por ciento al salario y fue retroactivo a enero, les vamos a seguir dando sus bonos a todos los policías pero también les hemos comentado que cualquier policía que no trabaje adecuadamente, conforme al protocolo y conforme a los reglamentos internos será sacado de la corporación. Ya vienen los próximos policías, estamos con nuevas generaciones, le he pedido al gobernador que haya nuevas generaciones de policías”.
Respecto al caso de los llamados “policías justicieros” quienes supuestamente no remitieron a los detenidos a la autoridad correspondiente y decidieron hacer justicia por propia mano, la alcaldesa comentó: “Lo único que les he pedido a los policías siempre es que actúen conforme a la ley que actúen siempre en resguardar la seguridad de todo Aguascalientes y que siempre exista paz social”.




